Terapia breve

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El enfoque de terapia breve centrado en la solución fue desarrollado por William H. O’Hanlon y Michele Weiner-Davis. Se basa principalmente en las ideas de Milton H. Erickson, en el enfoque deterapia breve centrado en la solución elaborada por Steve de Shazer y en el enfoque de terapia breve centrado en el problema desarrollado por los teóricos del “Mental Research Institute”.
Erickson tomabaen cuenta todo lo que el paciente llevaba consigo a terapia, lenguaje, creencias, fuerzas y recursos, sentido del humor. Todo esto para la construcción de tareas terapéuticas.
Erickson trataba deque sus pacientes descubrieran otros modos de pensar y comportarse, mediante relatos, estos relatos modificaban las creencias. La “pseudoorientacion temporal” que consistía en poner en un tiempo futuroal cliente (esto mediante hipnosis) en el que este había ya resuelto su problema, pedía al cliente que se visualizara un encuentro consigo mismo en ese futuro imaginario y le contara como habíasolucionado su problema”
Steve de Shazer piensa que “todos los clientes cuentan con las fuerzas y recursos suficientes para cambiar y de la idea de que ningún problema sucede todo el tiempo”.
Sugiereque en una primera sesión es importante descripción breve del problema, luego buscar excepciones, que permite revisar cuando el problema no ocurre, el cliente informa que ya sea en determinadoslugares, situaciones, esto no ocurre. Se pueden realizar las siguientes preguntas útiles cuando aparecen una excepción como por ejemplo: ¿Cuándo no ocurre? ¿Qué es diferente en las ocasiones en que noocurre?, ¿Cómo conseguiste que sucediera? ¿De qué manera hace que las cosas vayan de otra forma?
Partiendo de lo propuesto por Erickson, Shazer formulo una pregunta: Supongamos que una noche, mientrasduerme, se produce un milagro y su problema se soluciona. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Qué sería diferente? Qué ves, oyes, y sientes ahora al vivir tu vida? Supongamos que no le cuentas a nadie que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS