Terapia breve

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Psicoterapia Breve |
Ramona Cabral |
Erica Zayas |
La Terapia breve es un tratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta. |
|
Lic. Marisol Tilleria |
08/08/2011 |
|

Introducción

La psicoterapia dinámica breve vista desde los dos autores D. Malan y P. Sifneosbusca identificar las fuerzas del conflicto entre el paciente, su medio, el ahora y su pasado; determinando un foco dinámico de trabajo con el fin de que el paciente por medio de la terapia se vuelva capaz de enfrentar lo que realmente siente, de reelaborarlo y adquirir aptitudes para lograr cambios evidentes y significativos.

¿En qué consiste la Psicoterapia Breve?

La Terapia breve es untratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta.

La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica para trabajar los desajustes del ser humano de la manera más breve y efectiva.

Desde la Terapia Breve el paciente/cliente no es considerado como una personaenferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedad, depresión, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.

Trabajando con terapia Breve, paciente y terapeutarecorren el camino que lleva al paciente dejar de sufrir y a volver a tomar las riendas de su vida, acompañándole en la clarificación y consecución de objetivos.

La duración del tratamiento es breve, las sesiones que el paciente necesite y las menos posibles. Se estima que la media de permanencia del paciente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 6 sesiones en unintervalo de 3 a 6 meses.

Representantes:
La psicoterapia dinámica breve vista desde los dos autores D. Malan y P. Sifneos busca identificar las fuerzas del conflicto entre el paciente, su medio, el ahora y su pasado; determinando un foco dinámico de trabajo con el fin de que el paciente por medio de la terapia se vuelva capaz de enfrentar lo que realmente siente, de reelaborarlo y adquiriraptitudes para lograr cambios evidentes y significativos.

Objetivos de la Terapia Breve:
El principal objetivo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos "bloqueados" ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo. Nuestra mente es una gran caja de herramientas y la terapia breve va de forma directa a utilizar la más conveniente en cada caso. Es un cambioque se va produciendo de forma progresiva y directa, sin vuelta atrás a estados repetitivos y por tanto neuróticos.

Quien debe acudir a terapia libre?
Cualquier persona que se sienta inmersa en alguna problemática, que haya intentado alternativas de solución y que no haya logrado el cambio deseado es una persona susceptible de acudir a una Terapia Breve. Para acudir a este tipo de terapia nonecesariamente tiene que existir una patología específica catalogada, basta que sea una situación que el paciente identifique como problema. Todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos agobiados por algún problema o situación que deseamos cambiar y aparentemente no podemos.
Cuando acudir a terapia libre?
Este eficaz modo de encarar un tratamiento psicológico, resulta eficaz para ayudara encarar los problemas puntuales de la vida; como las dificultades para adaptarse a situaciones nuevas, cuestiones no resueltas que perturban la personalidad, impedimentos para relacionarse con los demás, duelos, pérdidas, y todos los trastornos emocionales que se presentan en forma a veces inesperadas y que nos obligan generalmente a cambiar.
No se trata de enfermedades, sino de dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS