Terapia Breve

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Un tipo de Terapia Breve

En respuesta a las exigencias del sistema de salud acerca del uso de terapias psicológicas de corta duración y alta efectividad, la terapia breve surge como una alternativa de intervención de costos reducidos y de resultados favorables a corto plazo en la práctica clínica. Definiéndose como una estructura terapéutica, orientada a incrementar la conciencia de losclientes acerca de, sus comportamientos, sus capacidades y motivaciones para comenzar a hacer algo al respecto. El enfoque explícitamente pragmático adopta un abordaje práctico de la resolución de problemas humanos, provocando ser lo mas simple y económico posible. La meta es ofrecer herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar los problemas cotidianos situándose exclusivamente en elpresente, usando herramientas terapéuticas en un tiempo más corto y su fin es el cambio de un comportamiento específico en lugar de uno a gran escala o más profundo.

Su énfasis está en incrementar la autoeficacia y la motivación para el cambio, así como en la empatía y la alianza terapéutica desarrollada con el terapeuta, siempre desde la óptica de que el cambio es inevitable. empleando, entre otras,técnicas de escucha reflexiva que le permiten identificar cómo, cuándo y por qué podría cambiar

En este marco podríamos definir a la psicoterapia breve como un modelo constructivista que en un número breve de sesiones identifica qué es lo que mantiene el problema, qué soluciones se han intentado y cuales son los patrones que mantienen el problema.

Por todas estas características, este modeloparecería ser un candidato eficaz para el abordaje de usuarios de sustancias psicoactivas y sus familiares, cuyas demandas de atención se centraran en la problemática de consumo, ya que a través de el cambio en el foco de atención, del problema a la solución, que se espera lograr con la aplicación de las herramientas técnicas del modelo, se modificaría el sistema familiar. Esta modificación, porpequeña que sea, seria quizás suficiente para empujar al consumidor (a través del cambio en la conducta familiar) a buscar ayuda mas especializada, quizá de corte residencial, para iniciar su rehabilitación.

En este sentido, el modelo tendría mas utilidad en propiciar el cambio en la familia del consumidor que en el manejo del consumo en si. Aquí es conveniente reconocer las limitaciones del modelo.Es de suma importancia considerar los siguientes puntos que nos permitirán identificar si el cliente es un buen candidato para este tipo de terapia:

El periodo que se establece en la terapia breve es de 3 a 6 meses hacia metas precisas a corto plazo. En él se enfatiza la participación en las sesiones de la familia de origen del adicto, aunque éste no viva con aquélla, ya que en las familiascon adicciones el ciclo evolutivo suele quedar suspendido en la etapa de separación del hogar paterno.
En acuerdo con esa estrategia, lo primero que debe encararse es la triada compuesta por el adicto y ambos progenitores con el propósito de trabajar la individuación del adicto. En las sesiones iniciales se incluye a todas las personas que viven en casa y luego se decide quiénes son indispensablesen las subsecuentes. Siempre es interesante considerar que los hermanos suelen ser miembros importantes ya que obstaculizan o apoyan los logros del adicto o de los padres en el proceso de evolución.
Pueden participar también otros sistemas como amigos, parientes importantes, empleadores, autoridades escolares o legales.
En el tratamiento se establecen por lo menos tres metas:
1) El abandono deluso de drogas;
2) Uso productivo del tiempo
3) Que el consumidor de sustancias consiga una situación estable y autónoma.
Como el uso de drogas es la parte más importante en el tratamiento de familias de adictos, conviene preguntar en la primera sesión (a lo sumo, en la segunda) cuándo empezará la desintoxicación. Es preciso encarar esta situación cuanto antes. Es cierto que el terapeuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS