terapia centrada al cliente

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Terapia centrada en el cliente
Carl Roger (1902-1987) Psicólogo norteamericano y profesor de psicología. Roger junto a Abraham Maslow fundaron el enfoque humanista. En 1942 Carl Roger funda las bases de la Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista. Esta teoría a cobrado diferentes maneras de llamarla: “La inspiración no directiva”, “psicoterapiacentrada en el cliente”, “psicoterapia de persona a persona”, psicoterapia centrada en el cliente.
La Terapia Centrada en el Cliente surge como una reacción a los enfoques directivos y psicoanalíticos principalmente. El surgimiento de esta teoría se divide en cuatro periodos: a) Primer período (1940): Rogers desarrolla lo que llama consejería no directiva como respuesta en contra del tradicional ydirectivo enfoque de la terapia psicoanalítica individual. La teoría de Rogers enfatiza que el terapeuta debe crear una atmósfera permisiva y no directiva. b) Segundo período (1950): Renombra su terapia como Terapia Centrada en el Cliente, para reflejar su énfasis en el cliente más que en los métodos no directivos. Este periodo se caracteriza por el cambio de la clarificación de los sentimientospor el énfasis en el mundo fenomenológico del cliente. c) Tercer período (finales de 1950 a 1970): Publica “convirtiéndose en un persona” con lo que adiciona la naturaleza de volverse lo que uno realmente es, que es caracterizado por un experiencia abierta a confiar en la propia experiencia, el locus interno de evaluación y la buena voluntad durante el proceso. d) Cuarto período (1980 y 1990): estámarcado por la expansión a otros campos como la educación, la industria, grupos, resolución de conflictos y la búsqueda de la paz mundial.
La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. Rogers llama cliente y no paciente a los que lo consultaban porque paciente evocaría una dependencia y pasividad. Con frecuencia se habla de "enfoquecentrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más matices filosóficos, que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapéutico.
La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica aplicada en el trabajo terapéutico con personas en busca de ayuda psicológica. Elproceso psicoterapéutico fallaría si fuera aplicado como una técnica, ya que toda acción terapéutica surge de unas determinadas actitudes reales por parte del psicoterapeuta de ahí es que se denomina como enfoque. La psicoterapia centrada en el cliente suele formar parte de la formación curricular básica de los psicólogos, ya que es una forma de psicoterapia, que permite establecer una relaciónpsicoterapéutica y enmarca conceptos fundamentales como el sí-mismo.
Modelo que pertenece a la corriente de la Psicología Humanista. Promueve los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonomía, etc. Carl Rogers descubrió que toda persona, por muy dañada que esté, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar. Parte de la idea deque la persona posee por naturaleza, una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud. La terapia tratará de crear las condiciones para liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado. Es el cliente quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas.
La relación centrada en elcliente se define además por un mínimo de contacto establecido entre el cliente y el terapeuta, el cliente debe estar en un estado de incongruencia y por último, el cliente debe, de una manera u otra, darse cuenta de la presencia del terapeuta y de la relación ofrecida ( esto no ocurre en caso de una psicosis aguda).Una relación definida por las actitudes de base genera una multitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia centrada en el cliente
  • TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
  • Terapia centrada en ele cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers
  • Terapia Psicoanalitica Y Centrada En El Cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS