Terapia Centrada En La Persona

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA TERAPIA CENTRADA EN LA PESONA

Revisión de las condiciones básicas.

La consideración positiva incondicional, la empatía, y la congruencia han llegado a ser consideradas como los pilaresaceptados de la terapia centrada en la persona, tan bien articulados que pueden ser refinados, reformulados, ilustrados con nuevos ejemplos, pero no amplios, profundizados o cuestionados en sus aspectosesenciales.

Las condiciones básicas muestran su vitalidad y su potencial como fuerza sanadora en su intrincado entrelazamiento.

La relación terapéutica fue dividida en “empatía”, “consideraciónpositiva incondicional” y “congruencia” y se definió el contexto de la relación terapéutica por las otras tres “condiciones”.

El regalo que recibe el cliente del terapeuta centrado en la persona esestar con una persona que es incondicionalmente aceptadora, que muestra empatía y que es consciente de su propia vivencia interior.

El terapeuta centrado en la persona que no personifica lascondiciones básicas no puede refugiarse en el ejercicio de unas destrezas o en la verbalización de sentimientos.

Tristemente, quienes entienden las condiciones básicas como técnicas que deben serejecutadas son, quizá, los mentirosos más culpables, ya que su superficialidad prostituye un regalo de vida.

Las llamadas condiciones básicas incluían otras tres: la necesidad de un concepto psicológicoentre terapeuta y cliente, la incongruencia o ansiedad del cliente, y la experiencia de un nivel mínimo de aceptación y empatía por parte del cliente.

Si voy a convertirme en un terapeuta centrado enla persona de este tipo mi empatía, consideración positiva incondicional y congruencia deben venir de dentro de mi, esta forma de ser necesitar convertirse en parte integral de mi, no algo quedepende de mi cliente y de un buen nexo entre ambos. No importa quien sea mi cliente, siempre soy capaz de ofrecer las condiciones terapéuticas. Estar disponible para el encuentro con el otro, sea quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Centrada En La Persona
  • Glosario terapia centrada en la persona
  • Terapia centrada en la persona
  • Terapia centrada en la persona
  •  Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).  Terapia centrada en la persona.  Terapia cognitiva- conductual.
  • Terapia de juego centrada en el niño
  • Ensayo Terapia Centrada En El Cliente
  • terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS