Terapia cognitiva aplicado en depresión

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción
La depresión es un fenómeno psicosocial que puede tener grandes complicaciones, por lo tanto debe atenderse cuanto antes.
Sentimiento de tristeza prolongada por periodos largos, irritabilidad, pasar mucho tiempo llorando, sentirse despreciable, culpable, abatido, indefenso, perder interés por las cosas que antes disfrutaba, querer pasar más tiempo solo evitando a la familia yamigos, problemas para dormir, cansancio, pérdida del apetito, entre otros, son factores presentes en la depresión. Aclarando que la tristeza no es lo mismo que depresión. La tristeza es una reacción normal ante una pérdida. Normalmente cuando la tristeza se presenta es por un lapso de tiempo de corta duración, se sigue teniendo esperanza por el futuro y disfrute de las cosas de la vida.
Estar en eseestado es lo suficientemente grave porque afecta todas las áreas de la vida de la persona, interfiriendo así con el curso normal de la vida, puede durar semanas, meses o incluso años.
Aproximadamente el quince por ciento de las personas tienen un episodio de depresión grave en algún momento de la vida, la mayoría de los 5,000 suicidios anuales están relacionados con este padecimiento.
Ladepresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados. Caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí solo, afecta a 8 por ciento de las personas en México, de las cuales sólo la décima parte recibe tratamiento y de éstas apenas uno por ciento se atiende con un especialista.
La depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres. No es algoque respete edad, sexo o condición económica, sino que afecta tanto al rico como al pobre, tanto al joven como al viejo. Afecta a las personas de distintas maneras, causando una gran variedad de alteraciones tanto a nivel físico, psicológico y social.
Existe un sin número de complicaciones que surgen como producto de la depresión. Aproximadamente el cincuenta por ciento de quienes tienen unprimer episodio de depresión volverán a tener otro en un plazo de diez años, además de estar relacionada directamente con el noventa por ciento de los suicidios.
En este ensayo pretendo explicar a grandes rasgos que es la depresión y la manera en que se puede intervenir, especialmente con terapia cognitiva.
Es un tema muy interesante, ya que gran parte de la población conoce a alguien o lo hasufrido en carne propia. Pienso es un tema muy importante al que hay que prestarle especial atención para buscar formas de prevenirlo o salir de ese aparente agujero sin salida. Además podemos tener familiares y seres queridos a los cuales podemos ofrecer nuestro apoyo.

Desarrollo
La terapia cognitiva fue formulada y desarrollada por Aaron T. Beck desde los años sesenta hasta principios de los añosochenta. Los modelos cognitivos reconocen una naturaleza multidimensional de las disfunciones en virtud de la cual se produce una interdependencia entre cognición, emoción, afecto y conducta. Se adscriben a la metáfora del hombre como sistema que procesa información del medio. En un entorno continuamente cambiante que demanda capacidades adaptativas, el individuo construye activamente la realidadmediante la selección, codificación, almacenamiento y recuperación de la información presente en el medio. La información, sobre sí mismo y sobre el mundo, que experimenta transformaciones cognitivas afectará a las respuestas tanto emocionales como conductuales del individuo. Antes de emitir una respuesta, sea de naturaleza emocional o conductual, los individuos clasifican, evalúan y asignansignificado al estímulo en función de sus esquemas cognitivos. Éstos se describen como el conjunto de experiencias del individuo provenientes de su interacción con el medio y se consideran formados por creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y valoraciones de uno mismo. (Labrador, Cruzado y Muñoz, 2006).
Lo que quiere decir, es que en el proceso de codificación de la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplica La Terapia Cognitivo-Conductual
  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión
  • Terapia Cognitiva De Beck Para La Depresión:
  • Depresion
  • Terapia Cognitiva Y Depresion
  • terapia cognitiva de la depresion
  • Terapia cognitivo conductual en depresion
  • terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS