Terapia cognitiva con parejas

Páginas: 93 (23036 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Dattilo Frank y Padesky Christine (2000), Terapia cognitiva con parejas, España, Desclée de Brouwer
1. Evaluación
PANORAMICA
Existen muchos métodos para llevar a cabo la entrevista clínica, y los clínicos escogen un método y estilo que vaya con su estilo único. Sin embargo, independientemente de los estilos personales, se requieren ciertas estructuras y contenidos para una buena evaluaciónclínica; igual que un jugador de tenis añade su toque especial al devolver la pelota, siguiendo sin embargo ciertas reglas y estándares del buen tenis. Existen tres pasos fundamentales de la terapia cognitiva en la fase inicial de evaluación: entrevistas conjuntas, administración de inventarios y cuestionarios de evaluación, y entrevistas individuales. Este es el procedimiento estándar empleado enterapia cognitiva cuando no se trata de una intervención de crisis. Dependiendo de la naturaleza de la crisis se puede interrumpir la secuencia estándar para acomodarse a las circunstancias (Véase Capítulo 6).
De modo similar a como ocurre en muchos modelos terapia de parejas, la sesión inicial es una sesión conjunta. La entrevista conjunta proporciona al terapeuta una impresión inicial del modo deinteractuar de la pareja, así como la oportunidad de "aprender su baile", expresión acuñada por la teoría de los sistemas. Esta impresión inicial es extremadamente importante puesto que proporciona al terapeuta entrevistador un acercamiento al problema actual, además de revelar el tipo de defensas que la pareja propende a emplear al relacionarse en público. Igualmente proporciona al terapeuta uninsight sobre la adecuación de la pareja para la terapia.
Idealmente, el terapeuta que realiza la entrevista inicial es el mismo que luego lleva a cabo la terapia. Muchas Clínicas y Centros Comunitarios de Día de Salud Mental disponen de una persona encargada únicamente de llevar a cabo los ingresos. Si fuera posible, la admisión debería ser realizada por el terapeuta que va a tratar a la pareja,para que él o ella se familiarice con el caso y establezca una relación terapéutica efectiva. En este momento, la pareja debería ser informada así mismo de que las primeras sesiones se dedican a la definición de problemas y a la evaluación de la relación, por lo que no han de esperar un cambio inmediato hasta que progrese la terapia. Esto puede ayudar a reducir expectativas no realistas que uno oambos esposos podrían abrigar al principio de la terapia, o puede al menos sacar a la luz tales expectativas.
ENTREVISTAS CONJUNTAS
La entrevista inicial es conjunta, enfocada a la obtención de información retrospectiva sobre cómo y bajo qué circunstancias se conoció la pareja, si viven o no juntos, el número de años de convivencia o de matrimonio, si estuvieron previamente casados o tuvieronrelaciones de larga duración, así como una breve historia del conflicto que presentan. El Centro de Terapia Cognitiva de Filadelfia ha desarrollado un formulario centrado en la admisión (Véase Evaluación Clínica Inicial de Parejas, págs. 47-50). La información adicional puede irse acumulando en sesiones subsiguientes o a medida que progresa la terapia.
A menudo las parejas retienen información quepuede ser vital para la comprensión de la dinámica de la relación, bien a sabiendas o sin percatarse de ello. Debido a multitud de razones, tal información surge posteriormente durante el proceso terapéutico. Puede ser entonces incorporada a la conceptualización de la relación. Por lo tanto, el proceso de obtención de información no debe concluir tras las tres primeras sesiones. El terapeutatambién puede preguntar a la pareja: "¿Hay alguna otra información que _yo deba saber y que me ayude a comprender los problemas de su relación?". El historial es fundamental, debe por ello otorgársele adecuada atención. Permite al terapeuta formular una conceptualización inicial sobre como ambos esposos ven su relación y el curso de su conflicto.
INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS ESCRITOS
Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia cognitiva de la pareja
  • Terapia Cognitiva Con Parejas
  • TERAPIA COGNITIVA CON LA PAREJA
  • Terapia cognitiva con parejas
  • Terapia cognitivo de pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS