Terapia Cognitiva Conductual

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Terapia cognitiva Conductual TCC

La Terapia Cognitiva Conductual es iniciada por Aaron Beck para el abordaje de la depresión en adultos. También toma aportes de otras escuelas como la Sistémica.En la Argentina, esta terapia empieza a cobrar mayor difusión en los últimos 20 años.

Su postulado fundamental es entender a los trastornos emocionales desde una perspectiva cognitiva.Establece una relación entre pensamiento, las emociones y la conducta.

Se considera que las personas responden más al significado adjudicado a las situaciones más que a los eventos mismos. Su objetivo espoder flexibilizar los modos patológicos del procesamiento de la información, ya que no padecemos por las situaciones en sí, sino por las interpretaciones rígidas que hacemos de ellas. Se centra enaumentar o reducir conductas específicas, como por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales.

Es una terapia orientada en el aquí y ahora, estructurada donde elterapeuta enseña directamente las habilidades de defensa y adaptación. Es breve, específica.

Pone énfasis en la cuantificación, y se pueden medir los progresos obtenidos. Desde la primera sesión seadministran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesiónfinal, para tener una idea del cambio obtenido.

La relación terapeuta-paciente es de colaboración, tanto paciente como terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Pone el énfasis en elcambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones, se lo confronta con la idea de que existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales de conducta, sepromueve al auto-cuestionamiento.



Nociones generales y particulares de la TCC con niños y adolescentes.

Existe una importante diferencia a considerar entre la terapia cognitiva con niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS