Terapia cognitiva conductual

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROGRAMA DE POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

ASIGNATURA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EDS 602

TEMA

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
PARA LA DISMINUCIÓN DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS/AS.

MAGISTRA
MARTHA HERRERA DE SUÉ

PARTICIPANTESMEDIANERO LUSBY
PEREIRA MARIZEL
TEJADA MATIAS

FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO 2010

TITULO

Terapia cognitivo conductual para la disminución de la agresividad en niños/as.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se puede observar en las noticias que la conducta agresiva se reporta con mayor frecuencia en la niñez panameña, llegando a crear preocupación entre los padres, maestros yfamiliares de los niños que la presentan. La conducta agresiva se reporta mas a menudo en los niños que en las niñas, debido quizás a que los niños demuestran la agresión de forma declarada mientras que las niñas utilizan una forma de agresión relacional lo que la hace más evidente en los niños que en las niñas, como lo evidencian diferentes estudiosos en el tema. (Papalia, Olds y Feldman, 2001)La agresividad infantil se asocia con un estilo coercitivo o inconsistente, escasa monitorización, bajo nivel de involucración positiva, y con el alto nivel intrusivo, punitivo o de rechazo de parte de los padres. Es importante también valorar la llamada “regla de atención”, según la cual los niños se comportarán de la forma que sea necesaria para obtener una cantidad razonable deatención. El funcionamiento familiar, separación y divorcio mal gestionados, conflictividad conyugal, violencia doméstica, son otras de las posibles causas con las que se relaciona la agresividad infantil. Hay que considerar también la influencia que tiene la violencia televisada en el desarrollo de la agresión en los niños, pues estos pasan muchas horas diarias frente a un televisor. Si bien es cierto,la capacidad de mostrar la agresión instrumental, o dirigida a alcanzar un objeto, es un paso necesario en el desarrollo social durante el período de dos a cinco años, se debe dejar a un lado conforme se va madurando y adquiriendo nuevas habilidades sociales que no utilicen la agresión. . (Papalia, Olds y Feldman, 2001)

Hoy día se conoce que la mitad de los niños que han presentado unaalteración de conducta antes de los ocho años de edad, seguirán teniendo serios problemas en la edad adulta. En cambio, cuando el inicio ha coincidido con la adolescencia, el pronóstico es mucho mejor, con un 85% de posibilidades de un cambio positivo antes de los 20 años (Canals, Guillamet 2007)


Actualmente se ha estado utilizando la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de laagresividad infantil pues con esta terapia se han conseguido buenos resultados (Fajardo 2008)
Tomando en cuenta, que una terapia bien programada y llevada a cabo de la mejor manera posible dentro del enfoque cognitivo conductual, puede llevar a reducir los problemas de agresividad en los niños, se desea someter a una prueba de eficacia en niños y niñas de diferentes edades; por esta razón se ha planteadoel siguiente problema de investigación: ¿Es la terapia cognitivo conductual eficaz para reducir la conducta agresiva en niños/as?

Debido a que en la actualidad, no se cuenta con programas enfocados al tratamiento de la agresividad entre los estudiantes de los colegios en Panamá, a pesar de que mucho se habla del tema, y conociendo de la eficacia de la terapia cognitivo conductual frente aeste problema, se hace necesario realizar un estudio para verificar la eficacia de la terapia frente a la problemática en la niñez panameña; pues si los resultados son positivos, se puede contar con un tratamiento eficaz para contrarrestar esta problemática que tanto preocupa a padres y maestros.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

* Determinar si un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS