terapia cognitiva de las drogodependencia

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Terapia cognitiva de las drogodependencias

Capitulo 2 “Modelos cognitivos de la adicción”

¿Por qué las personas utilizan drogas? Las razón básica para empezar con drogas es conseguir placer, experimentar la euforia de encontrarse colocado y compartir la excitación con la compañía de alguien que también lo este utilizando.
Algunas personas desarrollan pronto la creencia de que puedenhacer frente mejor a las frustraciones y el estrés de la vida si pueden tomar drogas durante un periodo para escapar u olvidar. Las personas con circunstancias vitales adversas tienen más probabilidad de llegar a ser adictos que aquellos con más fuentes de satisfacción. El problema es que pasan a estar sujetos a un círculo vicioso de craving o deseos irrefrenables por consumir, cambiosprecipitados del estado de ánimo y mayor angustia, que solo puede ser aliviada inmediatamente por la utilización de drogas. La utilización compulsiva de las mismas es una característica definitoria de la adicción, esta utilización compulsiva de agentes psicotropos depende de una gran variedad de factores sociales y personales. Ocasionan diversos problemas; económicos, laborales, interpersonales, además dequedar estigmatizados por la sociedad como el adicto.
Una diferencia fundamental entre adictos y consumidores casuales es que el primero subordina algunos objetivos importantes a la utilización de droga, el consumidor casual prioriza más otros valores como familia, amigos, ocupación, etc. los consumidores de droga se caracterizan por poca tolerancia a la frustración (PTF), poca asertividad o pococontrol del impulso, haciéndolos cada vez mas susceptibles. Los factores psicológicos y sociales serian los factores determinantes a la hora de convertir un consumidor en un adicto.
Los adictos no creen que puedan dejar de consumir bien, no escogen voluntariamente hacerlo. Al primer signo de problemas médicos, financieros o interpersonales muchos ignoran, minimizan o niegan los problemas o losatribuyen a alguna cosa distinta a las drogas. Otros se dan cuenta de los problemas, pero evalúan las ventajas de seguir consumiendo.
Los obstáculos principales a la hora de acabar con el consumo es la red de creencias disfuncionales que se centran alrededor de las drogas. Ejemplo; no puedo ser feliz a menos que consuma. Uno de los factores en el mantenimiento de la droga es la creencia de queacabar con el consumo producirá una serie de efectos secundarios intolerables.
¿Por qué las personas necesitan ayuda? Las personas pasan por 5 etapas en la búsqueda de ayuda:
Estadio precontemplativo: no se dan cuenta que tienen un problema.
Estadio contemplativo: les gustaría considerar sus problemas, pero es poco probable que lo dejen por si mismos.
Estadio de preparación: intentan tomarmedidas para dejar la droga, pero no se consideran capaces de seguir así.
Estadio de acción: disminución en sus conductas de utilización de drogas y una modificación terapéutica en sus creencias acerca de consumir drogas.
Estadio de mantenimiento: aquellos que son capaces de llegar a este estadio trabajan activamente para contener la consistencia durante meses y años.
¿Cómo puede ayudar laterapia cognitiva? Intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante la modificación del pensamiento erróneo o defectuoso y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones. El abordaje se deriva de una conceptualización minuciosa del caso particular y consiste en: Suponer un trabajo de colaboración terapeuta-paciente. Activo. Basado enpreguntas abiertas y altamente estructurado y centrado. El abordaje cognitivo ayuda a los individuos a luchar con los problemas y a establecer una perspectiva más amplia de su confianza en las drogas para conseguir alivio, placer del malestar. Algunas estrategias ayudan a aliviar impulsos y al mismo tiempo a establecer un sistema mas fuerte de control interno. Una de las ideas básicas es ayudar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terápia Cognitiva
  • terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS