Terapia Cognitiva - Judith Beck

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Terapia Cognitiva: conceptos básicos y profundización
Judith Beck

A principios de la década de los 70, Beck desarrolla la Terapia Cognitiva como un tratamiento para la depresión, estructurado y breve, centrado en la problemática presente y destinado a resolver problemas actuales y modificar los pensamientos y las conductas disfuncionales. Luego su aplicación se amplía a un númerosorprendente de trastornos psiquiátricos y a distintas poblaciones.
El modelo cognitivo a la base propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes. Por consiguiente, el terapeuta insta a los pacientes a realizar en conjunto una evaluación realista de sus pensamientos, que permita modificarlospara así lograr cambios a nivel emocional y conductual. Así, la mejoría permanente resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes.
Su aporte es único, ya que se trata de un sistema de psicoterapia que cuenta con una teoría unificada de la personalidad y la psicopatología y con importantes comprobaciones empíricas. Esto último, dado su nivel de estructuración que hapermitido operacionalizar la teoría (Detalle de la eficacia demostrada en diversos TNO, en el texto).
En todas las terapias cognitivas que derivan del modelo de Beck, el tratamiento se basa en la formulación cognitiva de un trastorno específico y su aplicación a la conceptualización o comprensión de cada paciente. El terapeuta busca mediante diversos recursos, producir un cambio cognitivo – un cambioen el pensamiento y el sistema de creencias del paciente- para conseguir, a partir de allí, una transformación verdadera u duradera de sus emociones y comportamientos.

PRINCIPIOS de la Terapia Cognitiva
PRINCIPIO 1. La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteada en términos cognitivos.
Terapeuta conceptualiza las dificultades del paciente:a) Identifica su pensamiento presente, que deriva en emociones inadecuadas, y sus comportamientos problemáticos, que surgen de su pensamiento disfuncional y lo refuerzan.
b) Discrimina los factores desencadenantes que influyeron sobre las percepciones del paciente al comienzo del estado emocional patológico.
c) Formula hipótesis acerca de situaciones clave en el desarrollo del paciente ymodelos persistentes de interpretación de esas situaciones que pueden haberla predispuesto a padecer, por ejemplo, una depresión.
PRINCIPIO 2. La terapia cognitiva requiere una sólida alianza terapéutica.
Terapeuta presenta las siguientes características: calidez, empatía, interés, preocupación genuina y competencia. Lo que demuestra por medio de afirmaciones empáticas, escuchando con atención,sintetizando adecuadamente las ideas y sentimientos que ella expresa y mostrando una actitud realista y optimistas. Con pacientes con TDP es necesario que se ponga mucho más énfasis en la relación terapéutica para poder forjar una buena alianza de trabajo.
PRINCIPIO 3. La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa.
Se alienta al paciente a considerar la terapia como untrabajo en equipo y la toma en conjunto de decisiones como los objetivos, frecuencia de las sesiones o las tareas. En un comienzo de la terapia, el terapeuta es mucho más activo; sin embargo, con el paso de las sesiones se insta al paciente a que sea cada vez más participativo en la identificación de los pensamientos disfuncionales, la elección de las tareas o los resúmenes de las sesiones.PRINCIPIO 4. La terapia cognitiva está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados.
En la primera sesión se le pide al paciente que enumere sus problemas y que fije objetivos específicos.
1. Establecer un objetivo en términos de comportamiento.
2. Evaluar los pensamientos que interfieren con sus objetivos y tomar medidas al respecto: a) evaluar la validez de esos pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitiva De Aaron Beck
  • Terapia Cognitiva De Aaron Beck
  • Terapia Cognitiva De Beck
  • terapia cognitivo conductual aaron beck
  • Aaron. T. Beck
  • Terapia Cognitiva De Beck Para La Depresión:
  • Terapia Cognitiva Judith Bech
  • Aaron beck y la terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS