TERAPIA COGNITIVA

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA Y PSICOTERAPIA.
APUNTE DE CATEDRA.
LIC. SILVANA ROMERO BRUNO

LA TERAPIA COGNITIVA DE AARON T. BECK
AARON T. BECK inicia el desarrollo de la que denominó “Cognitive Therapy” a principios de la década de los sesenta en la Universidad de Pennsylvania, como una psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente.
Teoría general básica
El modelocognitivo:
El esquema básico: “La terapia cognitiva está basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por si misma la que determina lo que una persona siente, sino mas bien la forma en que ella interpreta la situación…. Por lo tanto la forma en que se sienten las personas esta asociadaa la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación en si misma no determina directamente como se siente, su respuesta emocional esta mediada por su percepción de la situación” (Beck 1994)
AARON T. BECK La psicoterapia cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismas, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo sesienten y actúan.


El sistema cognitivo:
Las situaciones o estímulos pueden ser: un acontecimiento externo, una sensación o perturbación física, una fantasía o imagen.
Las creencias mas centrales o CREENCIAS NUCLEARES, las personas frecuentemente no las expresan ni aun a si mismas y no tienen clara conciencia de ellas. Estas creencias desarrolladas desde la infancia consisten en definiciones,evaluaciones o interpretaciones fundamentales y profundas que las personas hacen de si mismas, de las otras personas y de su mundo.
Las creencias nucleares representan el nivel más profundo, fundamental, rigido y global de interpretación, que influye en otros niveles.
Los pensamientos automáticos o palabras e imágenes que están en nuestra mente son relativos a las situaciones y representan el nivelmás superficial de cogniciones. Entre ambos niveles están las denominadas creencias intermedias, influidas por las nucleares (e influyentes sobre los pensamientos automáticos).
Las creencias intermedias están constituidas por reglas, actitudes y supuestos.
Las reacciones pueden ser: emotivas, conductuales, fisiológicas.
Los pensamientos automáticos son los pensamientos evaluativos, rapidos ybreves que no suelen ser el resultado de una deliberaciones o razonamiento, sino mas bien parecen brotar automáticamente. Surgen de las creencias, estas creencias son ideas que son tomadas por la persona como verdades absolutas.










LAS DISTORSIONES COGNITIVAS
Los pacientes tienden a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Con frecuencia se observa un desvio negativo sistemático enla forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicológico. Las distorsiones cognitivas o formas no validas de razonamiento más frecuentes son:
1- pensamiento “de todo o nada” dicotómico
2- adivinación del futuro (catastrofizacion)
3- descalificar o descartar lo positivo
4- inferencia arbitraria.
5- razonamiento emotivo (siento que….)
6- rotulación. Etiquetar.
7-maximización/minimización.
8- lectura de mente.
9- personalización.
10- visión de túnel.
11- expresiones de debes, debería.
12- generalización.
La disfuncionalidad: se consideran disfuncionales a los pensamientos cuando: distorsionan la realidad, son causa de perturbación emocional, interfieren con la capacidad del paciente para lograr sus metas.
Los pensamientos se pueden evaluar en función de:Validez: ajuste a la realidad- concepción positivista.
Utilidad o consecuencias: concepción pragmática y coincidente con la corriente constructivista.
Es decir un pensamiento puede ser disfuncional por uno o más de los siguientes criterios:
a- no coinciden con los hechos observables
b- aunque se ajustan a la realidad en la observación, incluyen conclusiones erróneas.
c- generan consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terápia Cognitiva
  • terapia cognitiva
  • terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS