Terapia cognitivo conductual

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Psicología

Método Clínico
“Terapias cognitivo-conductuales como método de tratamiento o psicoterapia”

Emma Perla Solis Recendez

Ma. Concepción Durán Jauregui
Lourdes Durán Saldivar
Elía García Hernández

19-Mayo del 2011
Introducción

Tenemos una pared, la cual necesita reparación, ¿Qué es loprimero que tenemos que hacer?. Investigar en que condiciones se encuentra, por medio de la observación, evaluación, y en base a la experiencia, si descubrimos que esta totalmente deteriorada de nada servirá que la parchemos, seguramente se vera bien unos días pero terminara por derrumbarse, si la pared tiene bases solidas, seguramente bastara con la limpieza y pintura, para que se mantenga en buenestado. Por lo tanto el tratamiento entre una pared y otra varia de acuerdo a las condiciones en las cuales se encuentre cada una, a la experiencia y herramientas que utilice el constructor, de acuerdo a un conocimiento previo y estilo propio.

¿Que es el método clínico?
Plan de trabajo a seguir, para alcanzar los objetivos que busca el trabajo de relación directa, paciente-terapeuta.Estudiando al sujeto desde lo individual y a profundidad;por medio de la observación, la entrevista y estudios complementarios. Consta de tres aplicaciones, investigación, evaluación y tratamiento.

En el presente ensayo abordaremos el tema de Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo - conductuales, como tratamiento o psicoterapia. Este tipo de terapia se alinea filosóficamente con un enfoqueexperimental para el estudio de la conducta humana. La suposición básica de esta orientación es que las conductas problemáticas que se observan dentro de un ámbito clínico se pueden comprender mejor a la luz de aquellos principios extraídos de una amplia variedad de experimentación psicológica y que estos principios tienen implicaciones para el cambio conductual dentro del entorno clínico. En otraspalabras en este tipo de terapias consideran que primero se debe experimentar, y después llevar al trabajo clínico las aplicaciones obtenidas. Por lo general primero experimentan con animales y después lo aplican en humanos.

Una de las herramientas en el trabajo de este tipo de terapias es la relajación consideran que el sujeto debe reconocer la diferencia de sus reacciones al estar bajo estréso relajado, y a que bajo un estado de relajación puede tener mas de una respuesta para actuar.

Método clínico

El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L: Winter, dicìpulo del considerado padre de la psicología científica Wilherl Wundt.

Método: Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía)
Clínica: Relacióndirecta entre el paciente y el terapeuta.

Consiste en una serie de pasos sucesivos destinados a explicar un fenómeno y establecer relaciones entre variables. Es originalmente un procedimiento empleado por la psicología clínica y se encuentra vinculado con la obra psicológica de Jean Peaget, quien fue el primer precursor de la clínica. Este método recurre fundamentalmente al uso de técnicas como laobservación, la entrevista y la aplicación de pruebas psicológicas.

El Método clínico es de naturaleza de las operaciones con las que el psicólogo clínico enfoca la conducta humana, estudia al sujeto desde lo individual y a profundidad.

El individuo se va a estudiar a través de:
-Observación: por medio de la conducta eje. estados de ánimo, gestos, etc.,
-Entrevista: Asociación libre-Estudios complementarios: Pruebas psicológicas

Objetivos
*Observación metódica = conductas
*Objetivos = develar sus sentidos
*Intervención de lo que el sujeto demanda

Consta de tres aplicaciones:
1) La investigación, que se realiza a través de libros, publicaciones, conferencias, tesis.
2) La evaluación o diagnóstico, en la cual se evalúa la inteligencia, la personalidad y la conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS