Terapia Cognitivo-Conductual

Páginas: 38 (9491 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La Terapia cognitivo-conductual apenas ha impactado en el medio psicológico de nuestra sociedad.
Existe un abordaje que se define como Terapia Cognitiva; quiénes se adhieren a esta línea restan el calificativo “conductual”. Se valen en sus intervenciones de los procedimientos cognitivos más no de los tradicionalmente calificados de conductuales como la exposicióny prevención de la respuesta, el reforzamiento positivo o la relajación muscular.
Se podría afirmar que la Terapia Cognitivo-Conductual es un enfoque metodológico aplicado a la solución de problemas psicológicos humanos. Se nutre de la investigación científica contemporánea, se aceptará en tanto y cuanto haya sido sometida a procedimientos empíricos de validación.
¿Cuál es la diferencia entrelo cognitivo y lo conductual? Al hablar de una terapia nos referimos inevitablemente a procesos técnicos.
La historia de un movimiento abre visibilidad sobre su constitución actual. Revisemos brevemente cómo se gestó la Terapia Cognitivo Conductual.

UNA BREVE HISTORIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.
Los antecedentes modernos de los tratamientos psicológicos con validación experimental loshallamos en las investigaciones del fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1927). Las nociones sobre condicionamiento clásico por él propuestas otorgaron la base teórica y empírica para los programas que luego llevaron Joseph Wolpe y Hans Eysenck hacia mitad del siglo pasado. Ambos equipos trabajaron con las llamadas neurosis, sobre la hipótesis de que la sintomatología resulta de experiencias delaprendizaje desafortunadas las cuales establecen patrones conductuales des adaptativos. El tratamiento consistirá en propiciar las condiciones para que se “desaprendan” las asociaciones establecidas por las experiencias traumáticas y se aprendan otras nuevas y saludables en su lugar, en este entorno teórico nace la primera técnica de intervención psicológica; “la De experimentales sobre la exposición yprevención de la respuesta, la práctica negativa, el entrenamiento asertivo se cristalizó con el nombre de “Terapia de la Conducta”
Paralelamente, entre 1950 y 1970, investigadores norteamericanos aplicaban los principios skinnerianos sobre condicionamiento operante a la solución de otro tipo de patologías psicológicas. Ellos se ocupaban más de pacientes psiquiátricos institucionalizados y conseveros deterioros, se avocaron en diseñar programas con el fin de alterar las contingencias ambientales que controlaban las conductas a ser modificadas.
En esta línea se encuentran trabajos de Sidney Bijou sobre retraso mental, Teodoro Ayllon Y Nathan Azrin, quiénes construyen un exitoso programa para pacientes psicóticos denominada genéricamente economía de fichas. Este grupo optó por el títulode “Modificación de conducta” o “Análisis conductual aplicado”

Si bien, cada uno de estos grupos se avocó a temas y problemas disímiles, compartieron un campo común: “el enfoque empírico de raigambre experimental” así como un expreso interés en la conducta observable como variable independiente de los diseños y un claro supuesto ambientalista. Las técnicas desarrolladas por ambos grupos se hanidentificado como “conductuales o comporta mentales”. Entre sus características distintivas comunes hallamos: *La observación y *El registro del comportamiento, así como *El manejo de estímulos antecedentes y consecuentes de las conductas objetivas.
La primera distinción obligada es entre terapia cognitiva por un lado y psicología cognitiva o del procesamiento de la información. Esta última serefiere a un paradigma de investigación fuertemente enraizado en la psicología experimental, cuyo objetivo ha sido estudiar los procesos de flujo y transformación de información en los seres humanos.
Quizá el enfoque más conocido sea la “analogía cerebro=ordenador. Esta es la psicología que ha estudiado procesos como; atención, concentración, memoria, pensamiento, lenguaje entre otros.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS