TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015
N.001
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: CF2005
Edad: 7 años
Fecha de nacimiento: 27-09-2007
Escolaridad: 3er. Año de Educación Básica
Composición familiar: Disfuncional
Posición ordinal entre hermanos: cuarto

2.-ANAMNESIS
2.1.- MOTIVO DE CONSULTA
El estudiante llegó a la consulta por disposición de la profesora, por cuanto necesitaba conversar con alguien sobre los problemas que atraviesadentro de su núcleo familiar, por cuanto “No puede superar la muerte de su padre”, y al niño le está afectando en el área psicológica y emocional.


El paciente vivía con su papá, mamá y tres hermanas, en el 2012 su madre queda viuda porque un pandillero mató al padre de su hijo. En la actualidad su madre se unió con otro hombre que fue primo del occiso y procrearon una hija. Su madre trabajavendiendo helados, mientras que su padrastro es carpintero arreglando puertas. El niño manifestó con tristeza que vio agonizar a su padre en el hospital, por cuanto un pandillero lo mato, el niño recuerda a su padre en todo momento dice que en los sueños se le presenta y lo ve, por eso no quiere levantarse. La profesora manifiesta que el niño le ha dicho que ha presenciado que lo ve al papá en elcurso. En el estudio le va regular en las calificaciones, sabe tener diferencias con dos compañeras del aula. En las tardes realiza solo las tareas porque su mama trabaja hasta las 7 y se queda a cargo de los hermanos, teniendo conflictos con el hermano se pegan y una vez le quemo el brazo. En clases a veces su atención esta pérdida acordándose de su padre y le nombra a la profesora del mismoconstantemente.


3.- EXPLORACIÓN MENTAL
Su atención es dispersa; se entretiene en otras cosas, se le dificulta razonar, por lo tanto su lenguaje es pobre, área de la personalidad normal pero existe una alteración en el contenido del pensamiento, incapacidad volitiva; no tiene autocontrol en su estado de ánimo, su memoria es más visual; registra la información que observa, tiene inteligenciaespacial; buena capacidad de imaginación visual, presenta falta de afectividad.


4.-PRUEBA APLICADAS
HTP: Los rasgos repetitivos nos indica la sintomatología presente en el paciente:
Expresa temor a las relaciones interpersonales por motivo que ha vivido una experiencia dolorosa que fue la muerte de su padre, con cierta desconfianza hacia los demás, tiende a actuar en forma grosera con los que lorodean, exteriorizando sentimientos de aislamiento, siendo reservado. En conclusión el niño siente demasiados miedos por el medio que lo rodea, se mantiene a la defensiva, existiendo una carencia que en este caso es su padre quien era todo para él. En la actualidad le falta cariño y amor.
Frases Incompletas: Siempre anheló tener a sus padres juntos, haría cualquier cosa por olvidar la vez que supadre falleció, y desearía que su padre este bien y su más vivido recuerdo en su infancia fue ver a su padre con vida.
Inventario de Depresión de Beck:
CF2007 consiguió la puntuación de 26 pts. obteniendo un nivel de depresión moderada
5.-DIAGNÓSTICO
El paciente CF2007 de 7 años de edad, de constitución física ectomorfo, de raza mestiza presenta una categoría diagnostica según la CIE – 10; F32.0,después de realizar la evaluación diagnóstica el paciente presenta trastorno depresivo leve asociado a una pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, conllevando a un aumento de la fatiga, en las pruebas psicológicas se ha evidenciado que actúa de una forma controlada con el medio que la rodea, teniendo una personalidad débil e insegura debido a que le hace falta su figura paterna.

6.- PLANTERAPÉUTICO
- Intervención Psicológica: Se recomienda utilizar la psicoterapia de Beck y definir el análisis de los pensamientos automáticos, según el diagnóstico será dirigido al paciente, su familia y su profesora para mejorar la sintomatología en referencia, se la realizará en un tiempo de 2 meses aproximadamente.
-Iniciar el proceso terapéutico basado en el análisis funcional de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS