TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL – ARON
1. Antecedentes Teóricos:
1.1 Primeros aportes a la TCC
Los elementos más relevantes que han catalizado el surgimiento y expansión de la terapia cognitivo-conductual en los años sesenta han sido la filosofía griega, sobre todo la socrática y la de Epíteto que expone que “el malestar emocional no es generado por los hechos sino por la interpretación que lapersona hace de ellos”; Cautela con sus operantes encubiertas y Bandura con su aprendizaje social (modelamiento); los estudios de la psicología experimental y social sobre atención, memoria y percepción, los cuales mostraron cómo estos procesos psicológicos median la conducta humana y, por tanto, es necesario no sólo investigarlos sino aplicarlos para el cambio de la conducta humana.
1.2 Aporte delpsicoanálisis:
Freudianos como Adler (1936), Horney (1950), Alexander (1959) y Sullivan (1953), se centraron en la importancia de la percepción de uno mismo y de lo destacado de la experiencia consciente.
1.3 Aportes de la psicología evolutiva y de la Teoría de Kelly
Subrayaron la importancia de los esquemas (modelos cognitivos) en la percepción, asimilación y aplicación de la información delentorno.
1.4 Aportes del Conductismo y Cognitivismo a la TCC
La terapia cognitiva y la cognitivo-conductual (términos que generalmente se utilizan de manera intercambiable) proceden de la psicología cognitiva (con su énfasis en el efecto del pensamiento sobre la conducta), y del conductismo (con su rigurosa metodología y su orientación hacia la conducta observable). Siempre hay presentes dostemas principales: (1) la convicción de que los procesos cognitivos influyen sobre las emociones, la motivación y la conducta, y (2) la utilización de técnicas cognitivas y de modificación de conducta de manera muy pragmática.
A mediados del siglo XX, se produce lo que muchos han denominado la revolución cognitiva, con el reconocimiento de los procesos internos y la posibilidad de su estudiocientífico. Exactamente a partir de la década de los 70, algunos terapeutas de la conducta empezaron a replantearse el papel de los «acontecimientos privados» —pensamientos, percepciones, evaluaciones y auto-afirmaciones— y pasaron a verlos como procesos que matizaban el efecto de los estímulos objetivos, por lo que podían contribuir a determinar la conducta y las emociones (Borkovec, 1985; Mahoney yArnkoff, 1978).
1.5 Aporte de la Terapia Racional Emotiva (TRE) de Albert Ellis
Es probable que el campeón mejor conocido de la terapia cognitiva antes de 1970 sea Albert Ellis, el fundador de la terapia racional emotiva o TRE. Ellis (1973) expresó que los problemas psicológicos no son provocados por la tensión externa sino por las ideas irracionales que las personas mantienen y que los conducen aordenar, insistir y dictar que se deben cumplir sus deseos para que sean felices. Por lo tanto la meta de la TRE es atacar estas creencias irracionales, irreales y que perjudican a la propia persona e instruir en formas más lógicas y racionales del pensamiento que no las perturbará.

2. Definición de la TRE
Tratamiento psicoterapéutico que ayuda a entender a los pacientes que cualquier perturbación omalestar psicológico está atado a una distorsión del pensamiento, afectando las emociones y la conducta. Este tratamiento busca la mejoría permanente del cliente mediante la modificación de sus creencias disfuncionales subyacentes. (TRIADA COGNITIVA).
3. Biografía de Albert Ellis
Aarón T. Beck es el hijo menor del matrimonio entre dos emigrantes judíos, nació en Providence, Rhode Island, el 18 dejulio de 1921. Dos años después que su hermana mayor muriera aun siendo pequeña por causa de una epidemia de gripe. Este hecho dejó a su madre en una profunda depresión la cual desapareció tras el nacimiento de Beck, quien expresa en su libro “Aaron T. Beck” que, aunque su madre se encontraba decepcionada de que no fuese niña, él fue como un reemplazo de su hermana y se siente alegre por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS