Terapia cognitivo conductual

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la Ciénega



Introducción a la Psicología Clínica
Gabriela Sánchez Murillo

Enfoque: Cognitivo-Conductual
Trastornos: Obesidad y Depresión

Juan Carlos Zapata Rodríguez
Lic. Psicología
4to Semestre
07/Diciembre/2009

Enfoque: Cognitivo-Conductual

La terapia cognitivo conductual, Se aboca a modificar comportamientos ypensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, El énfasis está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”.
La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente yterapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común.
Tiende a fomentar la independencia del paciente. Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades intersesión.
Está centrada en los síntomas y su resolución. El objetivo de la terapia es aumentaro reducir conductas específicas, por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales. Definen objetivos concretos a lograr y de esa forma es mucho más fácil evaluar o modificar los síntomas específicos y saber claramente lo que se quiere obtener o hacia adonde apunta la terapia. Rechaza el principio de sustitución de síntomas.
Utiliza planes de tratamiento. Generalmente,la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema
Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente.

Condicionamiento clásico.- La asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.
Condicionamiento operante.-Hace hincapié en las consecuencias de la conducta. La conducta se adquiere o se reduce, se emite en algunas circunstancias pero no en otras, a través del reforzamiento, la extinción, el castigo y otros procesos de aprendizaje.
Aprendizajeobservacional.- Puede conducir tanto a la adquisición como a la eliminación de problemas de conducta. Para que ocurra el aprendizaje observacional es preciso que se produzcan una serie de complejos procesos. Bandura y otros conciben el proceso de aprendizaje mediante observación como algo más que una simple imitación de la conducta.
La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es una forma deintervención psicoterapéutica en la que destaca de forma prominente la reestructuración cognitiva, la promoción de una alianza terapéutica colaborativa y métodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadre estructurado. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta y que, por tanto,su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del consultante.

Trastornos de las funciones corporales básicas
Trastornos de la ingestión alimentaria
Obesidad

La obesidad es un problema de salud importante y habitual, además existe una asociación entre problemas sociales y psicológicos.
En un estudio realizado con pacientespor el National Institutes of Healt, se concluyó que: la obesidad crea una enorme carga psicológica, de hecho, en cuanto a sufrimiento ésta carga es el mayor adverso de la obesidad.
Los niños con exceso de peso que asisten a programas para perder peso sufren
Un mayor número de problemas psicológicos que los niños de la población general, pero que sus problemas no son tan graves en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS