Terapia conductual

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ASIGNATURA:
TERAPIA CONDUCTUAL


“ESTUDIO DE CASO"

ESTUDIO DE CASO

DATOS PERSONALES.
Adriana Guadalupe Cajina.
25 años de edad.
Soltera.
Estudiante de psicología, laborando en Telemarketing.

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Adriana una mujer de 25 años, soltera, estudiante y empleada la cual regularmente se encuentra con muchas actividades durante su día, proveniente de una familia deescasos recursos los cuales viven en una ciudad distinta a la que reside actualmente Adriana. Actualmente comparte un departamento con otras tres personas, las cuales se reparten los gastos del apartamento entre todas las integrantes del mismo. Regularmente se encuentra ocupada todo el día entre el trabajo y sus estudios en la facultad de Psicología y todas estas actividades las realiza sinpercance alguno.
Adriana presenta fobia a estar a solas en cualquier lugar, mucho más en su departamento o donde se encuentre viviendo.
Adriana relata que en una ocasión, a la edad de 5 años más o menos, se encontraba jugando con sus primos a esconderse, ella, se escondió en un cuarto y por accidente lo cerraron por fuera, estuvo varios minutos encerrada gritando y pegando a la puerta para que leabrieran, relata también, que el cuarto era pequeño y con muy poca luz. Recuerda que a partir de ese día no puede quedarse sola en algún cuarto o lugar.
En otra etapa de su vida –menciona Adriana- recuerda varias ocasiones donde su papá y esposo de su mamá, llegaba alcoholizado y violento, entonces, ella recurría a esconderse dentro de un cuarto al final de su casa y quedarse ahí hasta dejar deescuchar algún ruido o movimiento por parte de su padre.
Lo últimos acontecimientos donde recuerda sentir toda la sintomatología referente a esta fobia fue hace algunos años cuando discutía con su entonces pareja Josué con el cual llevaba una relación co-dependiente y violenta. Ahora cada vez que se queda sola en su departamento le produce ansiedad, ganas de salir corriendo, depresión (en algunasocasiones), por lo regular evita estar sola en cualquier lugar.
En las últimas ocasiones que se ha presentado esta fobia, ha notado que se presenta con más frecuentas y con una sintomatología mucho más marcada que en ocasiones anteriores. Suele tener fáciles relaciones con dependencia debido a su miedo de quedarse sola. Evita llegar a su casa cuando sabe que no habrá nadie y prefiere llamar aalgún amigo para salir o para acompañarla en casa ya sea de ella o del amigo.
EVALUACIÓN.
Durante la entrevista inicial pudimos identificar la fobia y parte de los pensamientos automáticos debido a toda la historia contextual de la paciente, sugiriendo entonces el instrumento inventario para las situaciones y respuestas de ansiedad.
Los síntomas que presenta los desgloso de la siguiente manera:Cognitivos.-
* No habrá nadie que me ayude si ocurre algo.
* Tengo recuerdos de mi infancia cuando estoy sola.
* Me da miedo no tener a alguien cerca.
* Me siento sola.
* No tengo a nadie.
Fisiológicos.-
* Sudaración de las manos.
* Se muerde las uñas.
* Se truena los dedos.
* Le duele la cabeza.
Situaciones temidas.-
* Lugares solitarios principalmentedonde vive.
Sociales.-
* Su relaciones siempre fracasan por pensar que sus parejas la van a abandonar.
* Cuando su pareja no está con ella cree que siempre la engañan o no la quieren.
* Se siente poco importante cuando la gente la deja sola.
RECURSOS DEL PACIENTE.|
Adriana cuenta con el apoyo de su familia, de su ex novio (Iram), sus mejores amigas, etc, en cuanto a lo económico derepente presenta imposibilidad como para pagar una terapia ya que se encuentra actualmente en una situación precaria. Por su parte se siente motiva y con muchas ganas de salir adelante, se encuentra en la mejor disposición de empezar con una terapia y lo que ella implique.
HIPÓTESIS EXPLICATIVA.
La paciente Adriana presenta la fobia por la relación que hace con los lugares solitarios y el miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • TERAPIA CONDUCTUAL
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS