TERAPIA CONDUCTUAL

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
TERAPIA CONDUCTUAL
En 1970 aparecieron informes importantes en los que se describían logros en el tratamiento de una gran variedad de conductas problemáticas en niños y adultos.
En estos informes se proporcionaban datos experimentales que mostraban reducciones dramáticas de problemas como miedos intensos de diversa autodestructiva en niños autistas, conducta delirante en pacientesesquizofrénicos. Naturaleza, conducta en poco tiempo de tratamiento.
El terapeuta toma el tiempo necesario para que los pacientes vayan encontrando por ellos mismos las variables relevantes con la ayuda del método del análisis de la conducta con el que trabaja.
Lo que se transmite, por tanto, en la comunicación con el niño y los padres es muy diferente a lo que se transmite si se asume una "actitud simplista".Esta idea errónea también puede tener su origen en algunos acontecimientos históricos asociados al desarrollo de la terapia conductual.
En los años setenta, el personal de algunos hospitales y cárceles en Estados Unidos llamó modificación de conducta a la práctica de algunos procedimientos drásticos como la lobotomía, terapia aversiva química, y terapia electroconvulsiva.
Tal vez debido a losenfoques terapéuticos, como el gestáltico o la terapia centrada en el cliente le han dado "respeto a la libertad personal y autonomía" a los pacientes en el proceso terapéutico. Muchos, en cambio, han llegado a pensar que enfoques "opuestos" como la terapia conductual no tienen esta preocupación por la integridad del paciente y su potencial de autodirección.
Esta idea errónea envuelve la noción deque en la medida en que la terapia conductual se concentra en la conducta sintomática logra cambios y mejores ajustes en la vida de los sujetos sin tocar "las causas subyacentes profundas del problema". A menudo los pacien Éste puede ser una dificultad para dormir, una relación conflictiva con algún pariente, fumar o comer en exceso, pérdida de interés por el sexo u otra área importante degratificación, o sentimientos de depresión y apatía.
Los terapeutas de la conducta han argumentado que si lo importante es ejercer control sobre las diferentes reacciones que supuestamente caracterizan a la respuesta de ansiedad, entonces no es necesario un constructo inferido de lo que es la ansiedad. A menudo los pacientes empiezan el proceso de consulta describiendo un problema más o menosespecífico.
Éste puede ser una dificultad para dormir, una relación conflictiva con algún pariente, fumar o comer en exceso, pérdida de interés por el sexo u otra área importante de gratificación, o sentimientos de depresión y apatía. En el procedimiento básico de desensibilización sistemática se establece una lista de situaciones en las que se incorporan estímulos claves encontrados en el análisis de Ioscomponentes de la respuesta de ansiedad.
En vez de evitar la conducta de escape o evitación como en la terapia de inundación, aquí se trata de evitar la reacción de ansiedad durante el proceso de aproximación a las situaciones temidas. Si el terapeuta considera indicado trabajar con un sistema de reforzamiento positivo en vez de extinción, debe diseñar situaciones provocadas de ansiedad a las que elpaciente se aproximará poco a poco.
Deben considerarse varios aspectos al decidir en qué procedimientos se basará la intervención terapéutica. En la terapia de inundación se crea una situación imaginaria o in vivo, en la que el paciente es expuesto a situaciones que le producen ansiedad mientras se hace todo lo posible por impedir que se produzcan respuestas de evitación o escape como"distraerse", "quedarse dormido" o dejar de imaginarse la situación arguyendo "cansancio", "dolor de cabeza", etc.
Las habilidades terapéuticas tradicionales.
Sin duda, el modelo conductual no se ha adentrado, hasta hace algunos años, en un análisis pormenorizado de las competencias clínicas; o, al menos, no de forma semejante al que han llevado a cabo otras tradiciones psicoterapéuticas.
Desde estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual
  • terapias conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS