Terapia de aceptaciòn y compromiso

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO

En la web, circula la siguiente información de una terapia que a mi consideración es realmente efectiva para diversos problemas psicológicos, por lo que la recomiendo ampliamente, los conceptos básico son:

Esta terapia consta de seis procesos fundamentales:

1) CONEXIÓN CON EL MOMENTO PRESENTE
Conciencia del mundo físico exterior y del mundopsíquico interno, prestar atención a la experiencia del aquí y ahora, en lugar de operar en “piloto automático” o dejarnos llevar por nuestros pensamientos.

2) DEFUSIÓN DE NUESTROS PENSAMIENTOS
Dejar que los pensamientos vengan y se vayan sin quedar atrapados en ellos. Contemplar nuestros pensamientos simplemente como lo que son, ni más ni menos que palabras o imágenes.

3) ACEPTACIÓN
Acoger y darcabida a nuestros sentimientos, emociones, sensaciones e impulsos. Abandonar la resistencia frente a ellos y dejarlos estar.

4) EL YO OBSERVANTE
A diferencia del yo pensante, que genera pensamientos, creencias, memorias, valoraciones, fantasías, planes etc, el yo observante es ese aspecto nuestro que es consciente de todos esos contenidos mentales.

5) VALORES
Aquello a lo que aspiramos ennuestra vida. Lo que realmente nos importa. La persona que queremos llegar a ser.

6) ACCIÓN COMPROMETIDA
Pasar a la acción fundamentada en nuestros valores.

En definitiva:
Acepta tus pensamientos y emociones en conexión con el momento presente
Escoge una dirección que esté basada en tus valores
Pasa a la acción

La meta de ACT es llevar una vida rica, plena y significativa, aceptandoel dolor que ello conlleva.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) alienta a la persona a pasar a la acción, pero no cualquier tipo de acción sino una acción plenamente consciente y guiada por valores. ACT pone a la persona en contacto con sus valores, con aquello que realmente le importa. Esos valores constituirán la guía de su conducta.

La ACT desarrolla en la persona habilidades paragestionar efectivamente los pensamientos y sentimientos dolorosos, de manera que su repercusión e influencia en la persona disminuyan.
A diferencia de otros modelos de terapia, lo que importa en ACT no es primariamente la reducción de los síntomas. En el ámbito de la ACT, la calidad de la vida es fruto en primer lugar de la acción guiada por valores, con independencia de los síntomas que lapersona presente, mientras los afronte con plenitud de conciencia. La reducción de síntomas probablemente se producirá como resultado añadido aunque no sea el objetivo inicial.

La vida acarrea dolor de forma inevitable: frustraciones, desengaños, rechazos, pérdidas, fracasos, enfermedad, envejecimiento, muerte... Todas las personas experimentan sentimientos dolorosos. Además la mente humana puedeevocar el dolor mediante la memoria de hechos pasados dolorosos, la predicción de un futuro aterrador, comparaciones en que salimos malparados o autovaloraciones negativas. La ACT enseña a las personas a gestionar su dolor más efectivamente mediante habilidades de conciencia plena (mindfulness).

Por conciencia plena se entiende el enfoque de la atención de forma sincera, curiosa y flexible haciala propia experiencia en el momento presente. Las habilidades de conciencia plena tienen por objeto el facilitar la acción congruente con los propios valores. La ACT no contempla el desarrollo de estas habilidades como una senda espiritual hacia la iluminación sino como un medio para facilitar la acción efectiva.

La calidad de vida es proporcional a la habilidad para actuar de forma congruentecon los propios valores, con plena conciencia y apertura a la experiencia del momento presente. Esta habilidad se compone de los seis procesos que la ACT define como centrales: la defusión cognitiva, la aceptación, la conexión con el momento presente, el yo observante, los valores y la acción comprometida.

LA FUSIÓN COGNITIVA

La persona al fusionarse con sus pensamientos queda atrapada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  • La Terapia De Aceptación Y Compromiso Y La Ciencia Conductual Contextual
  • TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso en tenistas
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS