Terapia de familia

Páginas: 49 (12123 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir
Gerardo Casas Fernández1.

La Terapia Familiar Evolución histórica y marco teórico. Se puede afirmar que la concepción y tratamiento de los trastornos emocionales o mentales ha pasado por los siguientes períodos: Individual: Se veía al paciente como el único portador de la enfermedad. Visión individuo céntrica. Diádico: Primero se observó unaíntima relación entre la patología de la madre y el hijo. De ahí el término de “madre esquizofrenógena”. Luego, en los últimos años, una creciente toma de conciencia ha dirigido la atención hacia el examen de las características del padre. Con frecuencia se descubrió que los padres de niños mal adaptados eran dominantes, autoritarios, hipercríticos o bien pasivos, ineficaces, incapaces de afrontarla responsabilidad familiar, y consagrados a socavar de un modo pasivo – agresivo la autoridad de la madre. 2 Parental: Uno de los descubrimientos más notables, de la investigación de la familia, es el alto grado de asociación entre la patología de los padres y el hijo. En general, parece prudente afirmar que hay una relación positiva entre el grado de síntomas de los padres y la enfermedad delhijo, o que la inadaptación de los padres aumenta la probabilidad de que sufran inadaptación uno o más hijos.3 Interaccionista: Este enfoque considera que la personalidad, el carácter y la desviación del individuo son conformados por las relaciones que éste mantiene con sus congéneres. Por tanto, los síntomas, las defensas, la estructura de carácter y la personalidad pueden ser considerados comotérminos que describen las interacciones típicas del individuo, que se producen como respuesta a un contexto interpersonal determinado.4 Esta visión, creó la oportunidad para considerar a la familia como un sistema y permitió desde luego el conocimiento de la terapia familiar.

1

2

3 4

Licenciado en Trabajo Social. Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.Con estudios de posgrado en Orientación Familiar, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Jefe del Servicio de Trabajo Social, Hospital Nacional Psiquiátrico. La versión original de este documento incorporaba una serie de imágenes que no fue posible incorporar en esta versión digital, el lugar en que se ubicaban queda así señalado. Documento elaborado en 1985. Meissner W. W. “AspectosPsiquiátricos del estudio de la Familia.” En: Grupo Terapia de la Familia. Edit. Horme, Buenos Aires Argentina. 2da. Edición 1981, p.p 158 – 159. IBID, p. 163. Jackson Don D. “El Estudio da la Familia”. En: Grupo Terapia de la Familia. P.p 133 – 134.

www.ts.ucr.ac.cr

1

Don D. Jackson, interaccionista, ex director del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto California, inició el estudio defamilias con un miembro esquizofrénico, para lego observar si habían procesos comunes en estas familias. Luego lo hizo con miembros delincuentes, neuróticos o con trastornos psicosomáticos. El mismo autor, introdujo en 1954, el concepto de “homeostasis familiar” al observar que los síntomas del paciente identificado cumplen una función familiar y también individual: a. Otros miembros de la familiainterferían en el tratamiento individual del miembro “enfermo” y trataban de volverse parte de dicho tratamiento o lo sabotean, como si la familia tuviera interés en mantener la enfermedad de esa persona. b. A menudo el paciente hospitalizado o encarcelado empeoraba o mostraba regresión después de haber sido visitado por sus familiares. c. Algunos miembros de la familia empeoraban (depresión,trastornos psicosomáticos) cuando el paciente mejoraba, como si la enfermedad en uno de los miembros fuera esencial para el funcionamiento de la familia.5 Jackson se encarga de aclararnos el funcionamiento homoestático, en cuanto a las normas de la familia y dice: “Puede considerarse que los miembros homoestáticos son conductas que delimitan las fluctuaciones de otras conductas a lo largo de la gama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS