Terapia de grupo

Páginas: 56 (13978 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CAPÍTULO 1

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TERAPIA GRUPAL

* La historia de la Humanidad ha estado influida por dinámicas e interacciones grupales, prácticas comunitarias de descarga catártica y las experiencias emocionales compartidas.

* la terapia grupal como tratamiento conducido por un profesional, planeado para el abordaje de la patología del individuo es, literalmente, “hija delsiglo”. Nacida en los Estados Unidos.

INICIADORES DE LA TERAPIA GRUPAL

* Joseph Hersey Pratt (1872-1956) instituyó “clases de salud”, y clases de “control de pensamiento” para pacientes tuberculosos. Observó que el proceso grupal parecía tener un efecto terapéutico. Abordaje llamado “reeducación emocional y persuasión”. El médico asumía el rol de una figura parental idealizada. Extendiósu método a otros enfermos, en 1930, a pacientes neuróticos y psicosomáticos.

* Cody Marsh lo introdujo en el tratamiento de esquizofrénicos hospitalizados.

* Anthony, E. J. (1972), califica a esta terapia de “psicológicamente ingenua” utiliza las emociones surgidas en el grupo. Estimula la aparición de algunas y desalienta la expresión y desarrollo de otras. El método, que inducela identificación del enfermo con el médico, da por resultado el fortalecimiento de las defensas útiles para poder cumplir ciertas normas y programas de higiene y de vida.

* Grinberg, L.; Langer, M. y Rodrigué, E. (1957) clasifican entre las “terapias exhortativas paternales, que actúan por el grupo,” a los métodos derivados de este modelo inicial, ya que incitan y se valen de las emocionescolectivas sin tratar de comprender su naturaleza, ni modificar las estructuras psíquicas subyacentes.

* El método de Trigant Burrow (1897-1950), aplica los principios psicoanalíticos a las manifestaciones del intercambio social para descubrir, tanto su contenido manifiesto como el latente, con el objetivo de capacitar al individuo a fin de expresarse libremente, sin las inhibicioneshabituales de su autoimagen social.

* Para Burrow el mayor mérito del grupo es su capacidad para disminuir la resistencia del paciente, al descubrir que su problema no es único. Daba mayor importancia al “aquí y ahora” del material grupal que a los recuerdos. llevó a cabo talleres intensivos de análisis grupal, precursores de los grupos de encuentro y grupos T.

* Edward Lazell, aplicó en1921 los métodos de Pratt al tratamiento grupal de pacientes esquizofrénicos y maniacodepresivos hospitalizados y posteriormente abordó en la misma forma a pacientes externos. Su método, conocido como la “arenga etiológica”, combina los conceptos freudianos sobre psicología de los grupos junto con interpretaciones transferenciales referidas de la familia a la interacción grupal.

* CodyMarsh utilizaba los conceptos teóricos de Freud, Le Bon, McDougall y los métodos psicoeducativos de Lazell para estimular las emociones grupales y la adaptación al ambiente hospitalario. Suplementaba sus conferencias con tareas en casa, lecturas, cantos, ejercicios grupales, testimonios y conferencias de pacientes, tiempo para preguntas y respuestas, role playing y otras técnicas psicodramáticas. Elobjetivo del tratamiento era inspirar en los pacientes un estado de ánimo feliz.

* Louis Wender (1889-1966) veía al hospital como una familia substituta. Abordó los problemas de convivencia entre pacientes mentales leves y psiconeuróticos mediante terapia combinada, individual y grupal. En las sesiones presentaba una exposición sencilla de las motivaciones de la conducta, el conflicto, elinconsciente,. No interpretaba las resistencias, desviaba la atención de ellas a otros temas y tomaba en consideración ciertos factores de interacción grupal. Apelaba a la comprensión intelectual de la conducta, favorecía la catarsis y la utilización terapéutica de las transferencias laterales. Estos grupos son básicamente de apoyo, represivos, no de búsqueda de insight. Intentan reforzar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia de grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapias De Grupo
  • terapia de grupo
  • terapia de grupo
  • Terapia de grupo
  • Terapias de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS