Terapia de historias de amor

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGIA DE CD. JUAREZ

MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOTERAPIA.

TRABAJO FINAL, HISTORIAS DE AMOR

ENTREVISTA CLINICA.

MATERIA: PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOTERAPIA 2.

M.C. MARTHA ESTHER CABADA SEAÑEZ.

SEMESTRE FEBRERO JULIO DEL 2011.

ENTREVISTA CLINICA CENTRADA EN HISTORIAS DE AMOR.

BREVE DESCRIPCION DEL CASO:

María es una mujer de 67 años deedad, la cual nació en un pequeño pueblo al sur del Estado Michoacán, ella a sus 16 años de edad, conoció a un joven de 18 años de edad, el cual maría refiere que se llama Jorge, y que se conocieron en la plaza central de su pueblo natal. Jorge y María ese mismo día que se conocieron pasearon, comieron una nieve y al final de la noche Jorge beso a María en la boca, para lo cual con eso se despidió deella.

María se fue ese día de la plaza con la idea de que iba a seguir viendo a Jorge, mas sin embargo Jorge nunca más se volvió a presentar en la plaza. Para lo que María espero volverse a topar con él, y siempre vivió con esa esperanza.

Diez años después, cuando María tenía 26 años de edad, conoció a Juan, para lo cual tuvieron un noviazgo de 3 años y Juan pidió su mano, se casó y porcuestiones de trabajo de Juan se vinieron a vivir a esta ciudad. Para esto María en pleno matrimonio, le platico a su esposo sobre lo que vivió con Jorge, y que ella tenía la esperanza de volverlo para ser feliz con él, María le decía a Juan que ella no lo quería lastimar, y que era mejor que terminaran su relación, para lo que Juan le pidió que estuvieran juntos hasta que María encontrara a suprimer amor Jorge, María complació a su marido, más sin embargo nunca quiso tener familia con el por lo que evitaba en la medida de lo posible tener relaciones sexuales con su esposo Juan.

Después de 40 años de matrimonio, María se queda viuda porque su esposo fallece de cáncer en la próstata, para lo cual momentos antes de morir Juan le pide a María que busque a su amor platónico y que no se vaya aquedar sola. María inicia su búsqueda y después de 5 años encuentra a Jorge, el cual en ese momento refiere que lo que sucedió aquel pueblo aquel día, simplemente fue una aventura, que paso un rato agradable con María y que no tenía ningún plan de estar con ella, Jorge le explica que en la actualidad está casado, tiene una relación estable de casi 50 años, tres hijos y 7 nietos que lo hacen muyfeliz.

Después del encuentro con Jorge y su decepción, María tiene un año aproximadamente padeciendo depresión en estado fuerte. María no consume ningún tipo de drogas ni alcohol.

María decide acudir a terapia psicológica para superar su problema.

FICHA DE IDENTIFICACION:

Nombre: María Guadalupe González Estebes.

Edad: 76 años de edad.

Fecha de Nacimiento: Se desconoce.Escolaridad: Preparatoria terminada.

Ocupación: Ama de casa.

Estado Civil: Viuda.

Religión: Católica.

ACTITUD Y ASPECTO:

María se presenta a la consulta con una actitud de depresión, con hombros caídos, mirada hacia abajo, con un aspecto desaliñado, sin arreglar y sin maquillar, cabello largo despeinado, de ropa usa una pantalonera y una playera blanca. La entrevistada refiere que sesiente muy triste y decepcionada por lo sucedido con Jorge y que no tiene deseos de seguir viviendo ya que considera que desaprovecho los cuarenta años de matrimonio con su difunto marido esperando el reencuentro con Jorge.

Auto-concepto: María se refiere a sí misma como optimista, pero desde que tuvo su rencuentro con Jorge se ha sentido recaída, refiere que su optimismo y sus ganas de vivir eranpor el deseo de estar con Jorge, más sin embargo se desbarataron y ya no encuentra las ganas de vivir la entrevistada refiere que ha querido quitarse la vida, más sin embargo solo lo piensa pero se hace consciente de que esa no es la verdadera solución.

EXAMEN MENTAL:

Se encuentra bien orientada en espacio, tiempo y persona. Se establece buena comunicación aunque casi no hace contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amores de la historia
  • historia de un amor
  • Una historia de amor
  • Mi Historia De Amor
  • historia de amor
  • La historia de amor
  • el amor en la historia
  • Una historia de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS