Terapia De Pareja

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Introducción.
La pareja es mas que una relación entre dos personas dentro de un contexto social. Ya que en cada relación de pareja influyen factores psicosociales como: experiencias previas, factores familiares, variables educativa, nivel socioeconómico, calidad de vida, actitudes, etc. La interacción de todos estos factores y su influencia en cada uno de los miembros de la pareja, hacen queesta relación sea compleja y multivariada. Cada uno de estos factores, han ido cambiando a través del tiempo, desde el origen del ser humano, se han generado teorías, y cuestionamientos alrededor de la relación hombre-mujer y hoy en día incluso, entre parejas del mismo sexo.

Comenzamos.
En los miles de millones de seres concebidos que han vivido y han muerto (más de setenta y cinco milmillones desde el Neolítico) y los que aún viven (cerca de siete mil millones) aproximadamente un cincuenta por ciento son mujeres. Hablar de ellas y de sus relaciones con los hombres en un texto que intenta describir rasgos de su especie común, no puede resultar estéril.
El tema de las relaciones entre hombre y mujer tiene un interés que se mantiene constante a través de las edades porque en lahistoria humana es permanente.
En estas reflexiones conviene comenzar por el principio. Es decir el inicial básico que se refiere a las diferencias entre sexos.
Así la historia comienza con el proceso genético. Dice Elizabeth Badinter: “La evolución ha determinado los dos sexos de la especie humana diferenciando el para 23ro de sus cromosomas XX en la mujer, XY en el hombre... El macho XY poseetodos los genes XX presentes en la hembra y además hereda los genes del cromosoma Y. En un sentido, el macho es la hembra más alguna cosa. Pero esto significa que el sexo hembra es el sexo de base en todos los mamíferos, o sea que el programa embrionario inicial está orientado hacia producir hembras. El único rol de la Y es de desviar la tendencia espontánea de la gónada embrionaria indiferenciada aorganizar un ovario y forzarla a producir un testículo.” 1
A esta tendencia germinal, el embrión masculino agrega la influencia del sistema hormonal femenino en la evolución de su cerebro, la larga simbiosis de la primera infancia en la que la identificación con su madre es constante. Ello, obviamente deja rastros indelebles que la ciencia contemporánea investiga y comprueba. Entre ellos esmanifiesta la diferencia en la inversión de energía que significa la gestación para la hembra comparada con la mínima que dispensa la fugaz actuación del macho.
Este título sigue líneas de pensamiento tratadas en dos libros. Uno de ellos Le deuxième Sexe –probablemente la obra más importante y exhaustiva sobre el tema al día de hoy–apareció en 1949 y su autora es Simone de Beauvoir. Su apariciónfue recibida con hostilidad.
En su impecable análisis de la mitología y la historia destaca la coincidencia de los textos y testimonios en afirmar la indiscutible superioridad del hombre. Dice Beauvoir: “Se opone a veces el “mundo femenino” al universo masculino, pero hay que destacar una vez más que las mujeres nunca han constituido una sociedad autónoma y cerrada, ellas se han integrado a unacolectividad gobernada por los varones en la que ellas ocupan un lugar subordinado”
En la concepción de la cultura como una configuración orgánica que mantiene este ensayo advierte una predisposición natural del Homo, más fuerte físicamente a apoderarse de la jefatura de grupos e instituciones desde la familia hasta la de la comunidad, asegurando su predominio de la sociedad en todos sus aspectos.El otro libro, recientemente aparecido, se llama On Misogyny. Male Malady. Su autor es David Gilmore y su valor cultural está puesto en la masculinidad.
Considera que la misoginia es un tema descuidado dada la extensión del fenómeno y cree que habría que corregir la escasez de estudios que demuestran la naturaleza global del problema.
“Los misoginistas temen ciertos centros en la carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS