TERAPIA DE PAREJA

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE
“TERAPIA DE PAREJAS”

COSTA, Miguel; SERRAT-VALERA, Carmen: “Terapia de parejas”. Alianza editorial. Madrid (2010).

El género de este libro es de tipo didáctico y su objetivo consiste en transmitirnos la receta acerca de cómo abordar los conflictos de pareja mediante el seguimiento de una serie de pasos estructurados incluidos en dos grandes apartados: Evaluación ytratamiento. Además, nos explica algunos conceptos teóricos importantes de base y completa sus páginas con tres apéndices.

El libro, como bien dice su sinopsis, va dirigido “tanto al público en general como a los psicólogos que deseen acercarse profesionalmente a este campo”. Así que se trata de un libro muy útil y práctico para cualquier persona que lo lea, pero, aún más, para el profesionalde la psicología que se enfrente en consulta a problemas de pareja.

La obra está dividida en 4 partes bien delimitadas, según su índice: Aspectos teóricos, evaluación, intervención y apéndices. En la primera parte, los autores nos hablan de varios conceptos de la psicología aplicada a parejas y exponen el modelo teórico en el que se recogen todos ellos. Este modelo nos proporciona una respuestaacerca de las causas del conflicto marital. En él va a sustentarse toda la evaluación y, sobre todo, el tratamiento. La segunda parte incluye la identificación del problema mediante la entrevista inicial y el uso de cuestionarios, el análisis de áreas específicas mediante la observación y la utilización de autorregistros, y la verificación -tanto periódica como final- de los resultados. Se tratade conocer la problemática concreta para, posteriormente, diseñar el mejor tratamiento posible. La tercera parte contiene cinco puntos a enfatizar: Una fase educativa; una fase de trabajo en reciprocidad; una fase de trabajo en comunicación, negociación, solución de problemas, control de estímulos y reestructuración cognitiva; el papel del terapeuta en todo este proceso; y algunos problemasespeciales que pueden surgir durante el tratamiento. Finalmente, nos encontramos con los apéndices, que nos ofrecen la temporalización de la terapia –12 sesiones- y unas cuantas herramientas prácticas que podemos usar los profesionales en terapia y que ya se han comentado superficialmente en las fases anteriores (cuestionarios, tests, registros, etc.).

Carmen Serrat-Valera es licenciada en Filosofíay Letras –sección de Psicología- por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Master en Psicología Infanto-Juvenil, el Título de Asistente Social y el de Especialista en Psicología Clínica. Ha trabajado en el Tribunal Tutelar de Menores de Madrid y en un Centro de Educación Especial. Fundó con otros compañeros la Asociación de Psicología e Higiene Mental Luria, en el que se movió por elDepartamento de Adultos. Desarrolló en éste su actividad profesional llevando acabo tratamientos psicológicos individuales y de grupo, además de organizar sesiones clínicas y ocuparse de la formación y supervisión de los psicólogos colaboradores en esta entidad. También, desde esta posición, realizó actividades preventivas y de promoción de la salud. Tiene experiencia docente como profesora endistintos Masters y cursos (universitarios y no universitarios) y en el Prácticum de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos. Ha colaborado en programas de radio y televisión. Posee su propia consulta en la que continúa con su actividad profesional y dirige y supervisa el trabajo de un equipo de psicólogos.
MiguelCosta es psicólogo, tiene un Master en salud pública, es asesor técnico en Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en numerosos cursos académicos de postgrado. Ha publicado otros libros, sobre todo junto a Ernesto López: “Manual de consejo psicológico”, “Consejo psicológico: Una estrategia para el apoyo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Pareja
  • Terapia De Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia De Pareja
  • Terapia De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS