Terapia de pareja

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Especialización Psicología Clínica
Universidad Pontificia Bolivariana

RESUMEN TERAPIA DE PAREJA

UNO MÁS UNO SON TRES

Se toma a la pareja como un ser vivo que teje su propia historia, que se crea a sí misma como una criatura que despierta a la vida, que no tarda en adquirir conciencia de su propia existencia. Tiene sus exigencias y no le intimida entrar en conflicto con las necesidadespersonales de quienes le han dado vida. El trabajo terapéutico en pareja busca reacomodar tanto el presente como el pasado, para que todo transcurra tal como debería haber transcurrido, debe preocuparse del tejido relacional y de esclarecer las demandas iniciales de cada uno de los cónyuges, así como hacer un examen objetivo del producto existente en términos de comunicación, apoyo, cooperación yentendimiento sexual del individuo y de la relación.
En este sentido, la propuesta del “uno más uno son tres” remite a un modelo complejo de la pareja pero no oscuro: los dos componentes de la pareja y su modelo específico, su absoluto, evidente e indiscutible para ellos, sin el cual serían unos extraños el uno para el otro. En tercer ente constituido por la unión de los mismos, ya que adquiereuna identidad propia.
Una característica de la pareja es que no admite una definición simple, ya que la relación de pareja tiene la propiedad de adoptar múltiples formas sin dejar de ser identificada como tal. Por lo tanto en la terapia debemos considerar a la pareja enfocándola desde la perspectiva de su significado y otro tanto se debe hacer con la demanda de terapia de una pareja, estos es, elcontexto concreto que se presenta ante nosotros.

PAREJAS EN CONFLICTO
Capítulo IV. TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA EN LA PAREJA

La perspectiva para entender y explicar los fenómenos cruciales de la terapéutica de pareja, se hace desde la llamada Intersubjetividad, que enfatiza la idea de que en la situación terapéutica los individuos co-crean una relación en que ellos viven y de la queplatican. Hay que tener en cuenta muchos elementos en un tratamiento con parejas y de manera especial aquella capacidad para vincularse o transferir que llamamos transferencia y contratransferencia.

La Transferencia en la Pareja:
La Transferencia es un fenómeno vincular universal que encierra el problema dialéctico del pasado-presente, del allá-entonces, el aquí-ahora y de la atemporalidaddel inconsciente, y que como fenómeno clínico nos enfrenta a las disyuntivas entre distorsión-realidad y realidad psíquica o realidad externa. Sin embargo hay que entender que en cualquier relación terapéutica o extraterapéutica hay transferencia.
La transferencia puede verse de muchas formas:
• Como signos y síntomas que emergen

• Como detenciones del desarrollo que se reviven en larelación terapéutica

• De acuerdo a su valencia (positiva o negativa)

• De acuerdo a su función dinámica en el proceso terapéutico (transferencia escindida, t. defensiva y resistencia a la transferencia)

Al ser la transferencia un fenómeno de múltiples caras es necesario entenderla junto a la contratransferencia sobre la base de los procesos complejos en donde aparecen muchosfactores, así se pueden distinguir 8 modalidades vinculares que superan ampliamente lo que se presenta en la terapia individual (transferencia hacia el terapeuta y contratransferencia hacia el paciente):

1. Transferencia del integrante femenino hacia el masculino.

2. Transferencia del integrante masculino hacia el femenino.

3. Transferencia del integrante femenino hacia el terapeuta.4. Transferencia del integrante masculino hacia el terapeuta.

5. Transferencia de la pareja hacia el terapeuta.

6. Contratransferencia del terapeuta hacia el integrante masculino.

7. Contratransferencia del terapeuta hacia el integrante femenino.

8. Contratransferencia del terapeuta hacia la pareja.

Una definición actualizada nos presenta Greenson (1976), en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS