Terapia Del Reflejo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Las bases de la consejéría
Técnica para hacer reflejar los sentimientos
La técnica de hacer reflejar los sentimientos sirve para tratar de entender el punto de vista del cliente. Consiste encomunicarle al cliente lo que se está percibiendo de los sentimientos y emociones que éste está sintiendo en el momento o que dice que sintió mientras evocaba ciertas situaciones durante laentrevista. El consejero no sólo tiene que concentrarse en lo que la persona está diciendo, sino también en la manera en que esta lo dice.
El reflejar los sentimientos actúa como un medio y no como un fin.Hacer reflejar los sentimientos no sirve sólo para que salga a flote una vivencia interior sino también para focalizar una cierta cantidad de problemas. El papel del consejero es hacer de espejo. Estaactitud incrementa la capacidad de entendimiento de sí mismo por parte del cliente.

Existen muchos abusos en cuanto a esta técnica. El más grande es cuando se cree que el expresar e identificar lossentimientos y las emociones tiene un valor terapéutico, limitándose luego a ésto, haciendo de esta técnica la técnica principal del cónseling. La cosa no funciona así, la eficacia de la técnica delreflejo en cónseling, se basa esencialmente en que la expresión de los sentimientos es un medio y no un fin. Es un medio que está al servicio del cliente. Lo cierto es que el cliente, cuando estámanejando su propia vida, tiene que darse cuenta por él mismo de lo importante que es poder expresar sus sentimientos en ciertas situaciones, de lo importante que es conocer sus propios sentimientos y delo importante que es tener confianza en lo que siente al encontrarse ante ciertas personas o situaciones.

Cuando se expresan sentimientos negativos u hostiles en una relación en la que reina unaatmósfera de aceptación, ésto ayuda a que se desactiven los impulsos violentos. El sentir que se le comprende o que se le acepta es « una parte » importantísima del cónseling, pero en ningún caso « un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos
  • los reflejos
  • Los reflejos
  • reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • Reflejos
  • reflejos
  • REFLEJOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS