terapia deportiva
Contenido
INTRODUCCION
La principal característica de esta disciplina es estudiar al hombre sano y conocer sus reacciones y modificaciones ante diversos estímulos y actividades. Debe estudiar también esas reacciones en distintas situaciones, en las distintas edades y etapas de maduración, crecimiento y desarrollo, y en cada caso conocer losmecanismos fisiopatológicos que expliquen los procesos que se han producidos y los que se producirán en la búsqueda del mayor rendimiento.
El deporte como recreación o como ejercicio físico practicado individualmente o por equipos, con fines de competencia o de promoción de la salud ha sido siempre una necesidad de la vida social, pero en el mundo de hoy es parte integral del fenómeno social queintenta el mejoramiento del individuo en todas las etapas de su vida.
La práctica del ejercicio físico sin control o vigilancia, puede ser dañina para la salud, debido a que el organismo humano se ve sometido a actividades no previamente dosificadas con relación a las características individuales o capacidad física de quien la ejecuta.
MANUAL OXFORD DE MEDICINA DEPORTIVAHeródico de Selimbria y Claudio Galeno, dieron importancia al entrenamiento, alimentación, masaje y enfoque médico de la actividad deportiva.
Galeno: padre de la medicina deportiva
Libro chino de Kung Fu: enseñanza de terapia con ejercicio.
Heródico de Selimbria: Gimnasia con fines médicos
Quintes de Sumeria: tratamiento de esguinces de tobillo y heridas de boxeo
Ben Johnson, esprinter de100 m, vetado por esteroides, esto provoco el fin de uso de fármacos para mejorar el rendimiento
El 25%-30% de la población compite con regularidad en pruebas deportivas
Beneficios del Deporte: disminuye enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes, cáncer de colon, ansiedad, depresión y tasa de mortalidad.
Deporte: la forma más sencilla para conservar la salud.
Menos del 50% de lapoblación infantil entre 10 y 17 años hace ejercicio con regularidad, Mas del 80% de la población de más de 65 años no hace deporte
El deporte nos anima a: reducir el consumo de alcohol y tabaco, evitar la inactividad física, evitar la necesidad de consumir drogas ilegales, prevenir la hipertensión y la depresión (documentadas).
EPIDEMIOLOGIA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
Las lesiones deportivaspueden agruparse según factores personales (edad, sexo, experiencia) factores deportivos y factores ambientales. Hockey en hielo aumenta la tasa de lesiones y baloncesto las disminuye. El futbol aumenta la tasa de lesiones y el atletismo y gimnasia la disminuye. Las mujeres tienen mayor riesgo de lesión. El 65% de las lesiones son contusiones y esguinces. El punto anatómico más lesionable son losmiembros inferiores (pie, tobillo)
METABOLISMO DEL EJERCICIO
Durante el ejercicio aumenta el gasto cardíaco, lo cual permite al sistema cardiovascular incrementar el transporte de oxígeno a los músculos en acción, eliminar el calor metabólico transfiriéndolo a la superficie de la piel donde se evapora y mantener la tensión arterial para irrigar el encéfalo.
MÚSCULOS ESQUELÉTICOS: El 45% de lamasa corporal total puede estar constituida por músculos esqueléticos. Hay dos tipos de músculos esqueléticos: tipo I y contracción lenta (CL) o de tipo II y contracción rápida (CR, que se subdividen en CRa y CRb). El entrenamiento altera la naturaleza de las fibras.
Fibras Tipo I: contracción lenta, son de color rojo, aumentan el potencial para la oxidación, poseen más triglicéridos, másmitocondrias, son esenciales para la resistencia, son las que primero se atrofian por falta de uso.
Fibras Tipo II: son blancas, tienen mayor capacidad glucolitica, se emplean más para esprintar, para actividades motrices finas.
SISTEMAS DE PROVISION DE ENERGIA:
Para cubrir el aumento del suministro energético de ATP, empleando fosfocreatina. Para un ejercicio prolongado y agotador, el origen de la...
Regístrate para leer el documento completo.