terapia duelo en niños

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TERAPIA APLICADA A DUELO INFANTIL

HIPÓTESIS:
1. El duelo por el fallecimiento del familiar no ha sido correctamente realizado.
2. La persona que ha quedado a cargo del niño se ha volcado afectivamente para sobreprotegerlo.
3. Negación de la situación, haciendo creer al menor el regreso de la persona fallecida.
4. La incorrecta distribución de roles dentro del núcleo familiar previo a lapérdida del ser querido.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS:
1. Favorecer la expresión de sentimientos en torno a la pérdida, hablando y compartiendo la pena.
2. Reorganización de la familia.

TERAPIA APLICADA:
1. PREPARACIÓN AL TRABAJO DE DUELO:
a. Redefinición de la conducta del niño y connotación positiva.
b. Valoración del esfuerzo que el niño y la familia ha realizado por cuidarse unos a otros,explicándoles sin embargo que este hecho puede dificultar si los miembros de la familia llevan la pena de manera independiente, por este motivo es necesario hacer comprender que deben compartir la pena y el vacío que sienten y el poder hacer frente a la realidad, expresando sus sentimientos y vivencias en torno a la pérdida.
c. Ayudar a enfrentar la pérdida y permitiendo que el niño hable de sussentimientos y vivencias, descubrir los hechos no dando falsas reaseguraciones, hablar del difunto como persona y su relación con él (fotos, recuerdos, anécdotas, etc.)
d. Explorar sentimientos de culpa y/o cólera.

2. TERAPIA:
a. REORGANIZACIÓN FAMILIAR (LÍMITES, JERARQUÍAS….)
b. TÉCNICAS ESTRATÉGICAS: La finalidad de la terapia es cambiar las secuencias de conducta inadecuada que encierranuna jerarquía incongruente y ampliar las alternativas conductuales y epistemológicas del sistema familiar.
c. Es trabajo del terapeuta impedir que se formen coaliciones que traspasen los límites generacionales y que el síntoma se utilice para regular encubiertamente el reparto de poder familiar. Por este motivo, será una meta terapéutica establecer un límite intergeneracional impidiendo laformación de coaliciones permanentes que los traspasen, es decir que cada miembro de la familia asuma el rol que le corresponde.
d. No asumir lo que los niños deben saber de acuerdo a su edad, en vez de esto se debe pedir que exprese acerca de que entiende acerca de la muerte, y sobre eso empezar a explicar los conceptos básicos.
e. Cuando los niños no piensan en la muerte como en algo permanente,entonces tienen muy pocos motivos para empezar a llorar por la pérdida de alguien. El duelo es un proceso doloroso que requiere que las personas ajusten sus lazos con la persona que ha muerto. Un primer paso esencial en este proceso es la comprensión y, en algún punto, aceptar que la pérdida es algo permanente.
f. No confundir al niño con comentario que pueden ser confusos para él y que posiblementepuedan causar temor, como por ejemplo decir al niño que su ser querido “los está cuidando” desde el cielo y pedir a los niños que hagan un dibujo o que escriban una nota a la persona que murió para ponérsela en el ataúd, estos comentarios pueden causar interrogantes en el niño ¿la persona muerta pude leer una nota o ver un dibujo?, es posible que los niños sepan que las personas no se pueden moverdespués que han muerto, pero creen que esto se debe a que el ataúd es muy pequeño. Es posible que sepan que las personas no pueden ver después de morir, pero creen que esto es debido a que bajo tierra es oscuro, estos niños pueden preocuparse por el sufrimiento físico del difunto. Cuando los niños pueden identificar correctamente lo que son las funciones vitales, también pueden entender que estasfunciones cesan completamente en el momento de la muerte. Por ejemplo, sólo las cosas vivas pueden pensar, asustarse, tener hambre o sentir dolor. Sólo los seres vivos tiene un corazón que late, o necesitan de aire para respirar.
g. A los niños, al igual que a los adultos, les cuesta trabajo encontrar el sentido a una muerte. Si ellos no entienden que la muerte es una parte inevitable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duelo en los niños
  • Duelo en niños
  • Duelo en los niños
  • El DuElo En El Niño
  • Duelo en los niños
  • Duelo En Los Niños
  • Duelo en niños
  • Terapia en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS