TERAPIA ESTRATÉGICA

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ENSAYO “TERAPIA ESTRATÉGICA”

Cuando se habla de terapia estratégica es hacer referencia a un modelo de terapia breve enfocada a resolver los síntomas específicos del paciente por medio de técnicas directivas. Haley, uno de sus principales expositores junto, consideraba que era mucho más preponderante que los pacientes resolvieran sus problemas de inmediato en vez de encontrar el porqué deellos.

En 1976, Haley se muda a Washington y funda el Instituto de Terapia Familiar con Cloe Madanés, y juntos desarrollan un enfoque de terapia familiar estratégica muy influido por la Terapia de Milton Erickson. Ambos sostienen que el terapeuta debe asumir la responsabilidad de configurar una estrategia específica basada en la adecuación la flexibilidad y creatividad que le permita al clienteresolver los problemas y superar la crisis.

Según Madanés (1980), el terapeuta estratégico establece objetivos claros que están relacionados con el problema presentado; y por tanto no puede aplicar un mismo método a todos los casos presentados sino que se diseña una estrategia específica para cada problema. Los objetivos de la terapia son, ante todo, impedir la repetición de secuencias eintroducir mayor complejidad y alternativas.

Durante los años cincuenta, el síntoma se consideraba como una conducta adaptativa a la situación social en que se ubicaba en lugar de algo irracional basado en percepciones erróneas del pasado, por lo que también se debe incluir tanto en la evaluación como en la intervención la red social.

Haley (1987) menciona que la conducta sintomática es una señalde que el ordenamiento jerárquico del sistema es confuso y existe una lucha por el poder entre sus miembros, por lo tanto la organización del sistema se convierte en patológica.

Dentro de esta organización patológica se establecen coaliciones entre miembros de distintos niveles jerárquicos, que en ocasiones son secretas y los implicados mantienen la jerarquía incongruente con sus conductasintegradas en la secuencia sintomática.

Por su parte Madanés refiere que es estas incongruencias jerárquicas existen dos estructuras incompatibles de poder se definen simultáneamente en la familia. Enfatizando su estudio en los niveles de organización frente a los niveles de comunicación, lo cual implica que los síntomas son actos comunicativos analógicos.

La patología entonces puedeconceptuarse como un ciclo en el que la pareja maneja el predominio de un cónyuge sobre el otro centrándose bien en el conflicto matrimonial en el síntoma del esposo o del hijo, por lo tanto el tipo de interacción en torno al síntoma se dice que analógica.

Analógica en el sentido de que dichas interacciones observadas en otras problemáticas previas ha permitido a los cónyuges contribuyan de maneraescalar al establecimiento de la actual, sepan donde se encuentran situados en la relación con respecto al otro en esas áreas sin tener que discutirlas expresamente poniendo en peligro su matrimonio.

Cuando el paciente identificado es el conyugue es posible que este se halle en una posición inferior al otro y se niega a cambiar o a ser ayudado, debido a que si abandona la conducta sintomáticaperdería su posición superior con respecto al otro.



Si el otro conyugue logrará influir en la conducta problemática para que el otro abandone el síntoma este perdería la posición mencionada por lo tanto ambos ocupan simultáneamente una posición superior e inferior contribuyendo a perpetuar el problema en su lucha por conservar las posiciones de poder.

El modelo de entrevista que empleabaHaley, comprende cuatro etapas: la fase social, el planteamiento del problema, la fase de interacción y el establecimiento de metas. Las tres primeras fases se encuadran dentro de la evaluación y la cuarta pertenece a la intervención.

Esta intervención se encuentra orientada hacia la teoría del cambio con la finalidad de modificar las consecuencias de conductas inadecuadas que encierran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia estrategica
  • Terapia estrategica
  • Terapia estrategica
  • Jay Hayley Y La Terapia Estratégica
  • Terapia Breve Estrategica
  • Terapia Familiar Estrategica
  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Terapia Familiar Estrategica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS