Terapia familiar 1ro, 2do orden y socioconstructivismo

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
TERAPIA FAMILIAR II Maestro Dr.: Raúl Medina.
Alumna: Adriana Velasco.

1.- Realizar un cuadro comparativo de la terapia familiar de primer orden, segundo orden (constructivista) y construccionista social
Introducción.
La terapia familiar desde su nacimientoen los años cincuenta ha evolucionado en varias direcciones. Desde un tipo de terapia basada en principios sistémicos-cibernéticos de primer orden, a otro de segundo orden. Teniendo en cuenta la dificultad de un análisis exhaustivo de las múltiples variables que configuran este paradigma se han tomado los conceptos más representativos e ideas que constituyen los cimientos del pensamientosistémico.
También se han generado otros estilos de terapia familiar que pueden ser denominadas de “tercer orden”, que no tienen un vínculo directo con las teorías sistémicas y cibernéticas, sino que se alimentan de la psicología social, y en especial de un movimiento epistemológico conocido como Construccionismo Social, o de tercer orden.
Primeramente se verá que tienen en común las terapias familiaresde primer y segundo orden. Posteriormente se realiza un cuadro comparativo entre las de primer orden, segundo orden y socio-construccionista que contiene los siguientes aspectos:
1. Creencia base sobre la realidad: psicopatologías y síntomas.
2. Posición epistemológica sobre el conocimiento científico.
3. Metáforas y Modelos de explicación.
4. Escuelas o estilos terapéuticos.
5. Técnicas deIntervención.
6. Principales autores y su bibliografía.
2.- Por último se identifica cuál es el elemento donde convergen los modelos de terapia familiar y cuál es su principal distinción entre cada una.
Las terapias familiares de primer y segundo orden tienen en común de que ambas aplican los principios de la teoría de los sistemas en su trabajo terapéutico.
Se basan en la ciencia de lacibernética (pauta y organización). Donde cualquier cosa o idea es real.
En los últimos sesenta años, el modelo sistémico se ha convertido en un paradigma. La revolución orgánica vino a redefinir el mundo, llevándolo de la lógica lineal a la lógica relacional, en donde cada realidad posee una naturaleza y complejidad particulares que obliga al modelo sistémico adaptarse a ellas.
Las terapias sistémicasse basan en lo interaccional.
Los sistemas humanos se consideran sistemas abiertos; sistemas que están en interacción con el medio que los rodea.
La idea básica de la cibernética es la “retroalimentación”.

Cibernética de Primer Orden | Cibernética de Segundo Orden | Socio construccionismo |

Creencia base sobre la realidad: psicopatologías y síntomas.
1*El síntomamantiene el equilibrio.*Los síntomas podían ser “pasados” de uno a otro miembro de la familia,*Su equilibrio se mantiene gracias a mecanismos de retroalimentación que regulan los patrones relacionales.*Pensamiento causal unidireccional.*La dimensión es temporal.* El cambio se basa en gran medida en la retroalimentación negativa, la cual equilibra las desviaciones y mantiene el sistema en un nivelconstante. | 2*La concepción que un terapeuta tiene de un síntoma presupone en él una preferencia, intención o base ética determinada. La realidad se explica por medio de sistemas que incluyen al que explica*Cualquier descripción nos dice tanto o más sobre el observador, como sobre el suceso que describe.*El síntoma aparece para producir cambios cualitativos.*La funcióndel síntoma es el de generar el cambio, pues el sistema de aparición esta caduco.*Las secuencias de las pautas repetitivas existentes en una cadena de tres o más acontecimientos dentro de una familia, cuando esa secuencia se mantiene rígida y repetitiva dentro de límites estrechos, es la que determina a un síntoma; las secuencias repetitivas definen las jerarquías y están determinadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación De 2Do Orden Familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS