TERAPIA FAMILIAR CUANDO EL NI O ES EL PACIENTE REFERIDO

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
TERAPIA FAMILIAR CUANDO EL NIÑO ES EL PACIENTE REFERIDO
ARNON BENTOVIM
La terapia familiar se ha expandido enormemente en las últimas dos décadas. En este capítulo Bentovim describe la forma de terapia familiar utilizada cuando el niño es el paciente referido. Tras una breve perspectiva histórica que pone de relieve la importancia de la evaluación y sugiere marcos útiles dentro de la cual sepuede hacer. También se presta atención a las indicaciones y contraindicaciones de la terapia familiar, varios modelos teóricos y los problemas que surgen en el curso del tratamiento. El reporte de un caso se presenta para ilustrar aspectos tanto de la evaluación y el tratamiento. La última sección se ocupa de resultados de la investigación sobre la eficacia de la terapia familiar y con formación.
Eneste capítulo se ofrece una explicación de la forma de la terapia familiar práctica cuando un niño o adolescente es el paciente referido. El tratamiento se puede dar en una variedad de escenarios, incluyendo la clínica de orientación infantil, el departamento de servicios sociales, en el departamento general de psiquiatría infantil del hospital, y la oficina privada de psiquiatras infantiles,psicólogos clínicos, o trabajadores sociales psiquiátricos.
En la década de 1970 el objetivo de la psicoterapia en estos entornos se ha desplazado gradualmente del niño como paciente del grupo con quien mantiene contacto íntimo, es decir, su familia y otras figuras importantes a su alrededor.
Aquí nos centraremos en el niño y su familia inmediata, pero es importante darse cuenta de que esta red de laescuela social más amplia, otros parientes, amigos, vecinos con necesidades que se deben considerar con cuidado en la evaluación de la naturaleza y origen de los problemas que presentan y en la planificación de un curso de tratamiento.
Perspectiva histórica
Freud (1977) fue uno de los primeros en incluir un padre en la psicoterapia del niño. Trabajó indirectamente con los problemas de fobia del"Pequeño Hans" mediante la comunicación con el padre del niño y también les vio juntos. El posterior desarrollo del tratamiento psicoanalítico con niños siguió el modelo con adultos de psicoterapia intensiva de manera individual (Hug-Hellmuth 1921); una innovación más tarde fue el uso de materiales de juego para mejorar la comunicación entre el terapeuta y el paciente niño y la contribución deMelanie Klein en este sentido fue particularmente importante. Clásicamente, el niño fue visto cuatro o cinco veces a la semana y el énfasis principal en la terapia era en su vida intra-psíquica.
Un nuevo modelo de tratamiento surgió con la ampliación de la clínica de orientación infantil en los años 1920 y 30- las sesiones semanales con el niño, así como el trabajo regular con uno u otro de lospadres. Esto constituyó el enfoque estándar hasta la década de 1950 cuando un interés en el tratamiento de la familia como un grupo fue estimulado por los estudios de los patrones de comunicación en las familias que contienen un miembro esquizofrénico (Bateson, Jackson, Haley, y Weakland 1956; Lidz 1973). Varios grupos de investigación comenzaron a examinar el papel de los factores familiares en lagénesis de la esquizofrenia y de diversos trastornos psiquiátricos de la infancia. Las implicaciones terapéuticas de sus hallazgos pronto siguieron, culminando con la publicación en 1958 de Ackerman “The psychodynamics of family life”. Su obra, la primera descripción sistemática de la familia como un grupo, se basa en los conceptos psicoanalíticos. Durante la próxima década otros enfoques de laterapia familiar evolucionaron, algunos permanecen en la tradición analítica y otros que ofrecen los nuevos modelos teóricos. Ejemplos importantes de este último fueron obra de Haley (1971) y Minuchin (1974) al que volveremos más adelante en el capítulo. Los profesionales que trabajan con los niños tardaron en cambiar a estos métodos de tratamiento. Para muchos el modelo de clínica de orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando referir un paciente depresivo a un psiquiatra
  • Indicadores para referir a un coachee como paciente objeto de terapia
  • A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Latinoamérica
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS