Terapia Familiar Eguiluz (Capítulos 6-8)

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CAPÍTULOS DEL 6 AL 8 TERAPIA FAMILIA (EGUILUZ)

CAPÍTULO 6 EL ENFOQUE NARRATIVO EN LA TERAPIA.
El individuo no es un “ser social” como consecuencia der contingencias exteriores, sino que lo esíntima y esencialmente por su estructura biológica y psicológica; no es posible contemplar la vida psíquica y afectiva sino a través de sus relaciones: es una expresión de los vínculos sociales reguladospor el “alter”, ese “otro” íntimo que funciona como un censor, como un consejero e intermediario del yo frente a los demás. Esta especie de alter ego social es un compañero perpetuo del yo en la vidapsíquica, por cuanto porta las “verdades” que norman la vida de la persona, y aunque el “yo” y el otro “yo” son antagonistas, interactúan resumiendo uno lo que es preciso expulsar de esa identidadpara conservarla, mientras otro lucha por la afirmación de sí mismo. Las fluctuaciones o variaciones de intensidad que sufre ese “otro” son las que regulan las relaciones. Es importante señalar que laidentidad está constituida por los “otros”.
En distintas etapas del desarrollo del niño, la identidad posee una permeabilidad que luego se pierde, que se hace rígida, y que disminuye el espacionarrativo.
Gergen sugiere que del trabajo terapéutico surjan otras voces que permitan orientar hacia otro tipo de conversaciones, es decir una actividad terapéutica que atienda a las relaciones que losindividuos tienen consigo mismos y con los otros, como una red de inetersubjetividades.
El concepto de narrativa, en sentido amplio, puede verse como el espacio donde se desarrolla la actividadterapéutica; pero a la vez puede verse como la técnica cuyas formas oral o escrita son potenciadas por el ámbito terapéutico hasta convertirlas en útiles instrumentos para movimientos y objetivos diferentes.REPRESENTANTES PRINCIPALES
Los representantes de la corriente narrativa son Michael White y David Epston. Retomaron a Foucault quien analiza la relación entre el relato y el poder, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Para Pancho Capitulo 6 A 8
  • Resumen familias y terapia familiar de salvador minuchin
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS