Terapia familiar ezquizofrenia

Páginas: 37 (9065 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
TERAPIA FAMILIAR EN LA ESQUIZOFRENIA

Alberto Espina. Psiquiatra. Revista de Psicoterapia II (8), 13-33. 1991.

1. INTRODUCCION

Al hablar de la terapia familiar de la esquizofrenia debemos tener en cuenta que nos encontramos frente a un cuadro clínico complejo en el que determinados aspectos van a influir poderosamente en el pronóstico, pudiendo distorsionar los resultados de laintervención terapéutica. Por ello, nos parece necesario hacer una breve referencia nosológica.

Las clasificaciones de los tipos de esquizofrenia varían según los autores. Stephens et al. (1966) hablan de procesual (curso insidioso y largo) y reactiva (aparición brusca asociada generalmente a estresores ambientales), la segunda tendría mejor pronóstico. Crow (1980,1982) las clasifica en: Tipo I(predominio de síntomas positivos, evolución reversible, buena respuesta a los antipsicóticos, aparición temprana y aguda y patogenia asentada en la hiperactividad dopaminérgica) y Tipo II (síntomas negativos, crónica, escasa respuesta a los antipsicóticos, patogenia estructural del cerebro y mal ajuste premórbido. Andreasen y Akiskal (1983) describen las esquizofrenias positiva, negativa y mixta segúnel predominio de los síntomas. Tsuang y Winokur (1974) hacen referencia a dos tipos de esquizofrenia: Paranoide y no paranoide (hebefrénia). 1

EL DSM-III-R (Spitzer et al.,1987) los clasifica en 5 tipos: Catatónica, desorganizada (deterioro social extremo, personalidad premórbida pobre, inicio temprano e insidioso y curso crónico sin remisiones), paranoide (comienzo más tardío, el deterioropuede ser mínimo si la actividad laboral no se ve afectada por los delirios, más estable en el tiempo y mejor pronóstico en actividad laboral y capacidad de autonomía), indiferenciada y residual (embotamiento emocional, retraimiento social, conducta excéntrica, pensamiento ilógico, y pérdida de capacidad asociativa). Estos autores dividen el curso en tres fases: Prodrómica, activa y residual y loclasifican en: Subcrónico, crónico, subcrónico con exacerbación aguda, crónico con exacerbación aguda y en remisión.

La evolución del cuadro clínico, según Ciompi (1980), sería hacia la remisión en el 27% de los casos, mejoría en el 22%, resultados desfavorables en el 42% y severo empeoramiento en el 18%. Según este autor (Ciompi, 1984) los predictores de evolución, son la personalidadpremórbida, la adaptación social, el tipo de comienzo, la sintomatología inicial y el tipo de evolución.

Según Spitzer et al. (1987) los factores asociados a un buen pronóstico son: 1) Ausencia de trastornos previos de la personalidad, 2) Adecuada actividad social premórbida, 3) Presencia de acontecimientos precipitantes, 4) Cuadro clínico con confusión y 6) Una historia familiar de trastorno delestado de ánimo. En base a los diferentes parámetros de: Personalidad premórbida, inicio, curso, y subtipo se suelen asociar las diferentes clasificaciones formando dos grupos: Esquizofrenia con mal ajuste premórbido, procesual, no paranoide y crónica, y 2

esquizofrenia con buen ajuste premórbido, reactiva, paranoide y aguda. Pero actualmente no existen datos concluyentes que puedan clarificarlas opiniones controvertidas en este campo, aunque los conceptos y clasificaciones citadas son tenidas en cuenta en las investigaciones clínicas, pues el pronóstico parece diferir en unos y otros tipos y podría distorsionar los resultados los resultados.

2.MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ESQUIZOFRENIA

Las teorías sobre la esquizofrenia se han centrado fundamentalmente en su etiología y en supatofisiología, dando mayor o menor importancia a los parámetros bio-psicosociales. Voy a hacer referencia a tres modelos explicativos que tienen gran relevancia en el tratamiento de la esquizofrenia y que van a estar presentes, de una u otra forma, en la terapia familiar.

2.1. Modelo médico.

Este modelo se aplica tanto a la etiología como a la patofisiología. Y se apoya en estudios genéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS