Terapia familiar sistémica en el tratamiento del trastorno por déficit de atención

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Terapia familiar sistémica en el tratamiento del trastorno por déficit de atención


RESUMEN

Se describe la intervención terapéutica en una familia con una paciente diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con base en la Terapia Familiar Sistémica (TFS). Se utilizaron estrategias como la retroalimentación estructural familiar, para lograr lamodificación en variables tales como la disfuncionalidad familiar, el bienestar psicológico individual, de pareja y familiar. Los resultados muestran que después de 12 sesiones de TFS la paciente mejoró en los indicadores de inatención, en sus funciones ejecutivas y en su calidad de vida, de acuerdo al DSMIV-R.

Palabras clave: Terapia Familiar Sistémica, inatención, Funciones ejecutivas, calidad de vida.El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que interfiere en el desarrollo normal del niño en todos sus aspectos: médico, cognitivo, emocional, conductual adaptativo y social. Es el trastorno neuro-psiquiátrico más frecuente de la infancia, con prevalencia estimada a nivel mundial de 5.29% (Polanczyk, 2007). En México la población estimadacon TDAH es del 5%.

El trastorno se caracteriza básicamente por un decremento en la atención y un comportamiento hiperactivo-impulsivo.

Se sabe que el TDAH “puro” es muy poco frecuente, presentando comorbilidad importante en más del 60%, situación que se debe tomar en consideración para su estudio y tratamiento adecuado e integral.

“Entre la comorbilidad más común en el TDAH seencuentran: la ansiedad, síndrome de Gilles de la Tourette, depresión, trastorno negativista desafiante, incluso frecuentes trastornos de sueño”

Numerosos estudios muestran prevalencia elevada (25-40%) de trastornos del sueño en niños en la población general, cifras que aumentan en niños con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH (Meltzer 2006, Owens 2005).

Generalmente los pacientes conTDAH son una carga para la familia, provocando conflictos que desencadenan en tensión, en muchos de los casos se piensa que la familia es ajena a la situación particular del paciente y que su intervención es meramente personal, sin la intervención de la familia.

En TFS, se menciona que cualquier padecimiento involucra a la familia y no solamente al sujeto en particular (Minuchin 1986), en estesentido los problemas psicológicos que presenta un integrante deben ser atendidos de manera familiar.

De acuerdo a Minuchin (1986), la familia es un sistema abierto que presenta periodos de homeostasis y morfogénesis, que le permite autorregularse. La familia se conforma con subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno; en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto seafectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han de presentarse cuando existe una disfunción en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflicto familiar. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interacción familiar de manera que ésta seafuncional, con base en el aquí y ahora (Barker, 1983; Martínez, 1986).

Umbarger (1983), Minuchin (1986) y Hoffman (1992) señalan que una estructura disfuncional tendría todas o algunas de las siguientes características: límites difusos y/o rígidos al interior y/o exterior del sistema, la jerarquía no sería compartida en el subsistema parental, presencia de hijo (a) parental, centralidad negativa,coaliciones, algún miembro periférico. Esta estructura posibilitaría la presencia de un síntoma en alguno de los miembros de la familia.

La intervención terapéutica desde la perspectiva del Modelo Estructural se dirige a los cambios en la estructura familiar disfuncional para entonces eliminar el síntoma; la unidad de intervención terapéutica es la familia.

Para Minuchin (1986) la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Deficit De Atencion
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS