Terapia Familiar

Páginas: 41 (10167 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
LAS TERAPIAS POSMODERNAS: UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA COLABORATIVA, LA TERAPIA NARRATIVA Y LA TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES

Resumen
Este artículo ofrece un panorama general de la Terapia Colaborativa, la Terapia Narrativa y la Terapia Centrada en Soluciones, modelos que frecuentemente se agrupan dentro de la categoría de «Terapias Posmodernas». Se presentan las premisas filosóficasque comparten estos tres enfoques, especialmente en cuanto al lenguaje, el conocimiento y la identidad. Estos modelos entienden la terapia como un proceso conversacional en el que los clientes y los terapeutas co-construyen nuevos significados, historias alternativas, posibilidades y soluciones. Se discuten algunas de las prácticas terapéuticas que caracterizan a cada uno de estos abordajes y sedescriben sus áreas de aplicación en distintos contextos y con diferentes poblaciones.

Introducción
A partir del último cuarto del siglo XX han surgido nuevas formas de pensar en la psicoterapia que cuestionan muchos de los supuestos en los que se ha basado esta disciplina a través de su historia. Este cuestionamiento ha resultado en el desarrollo de prácticas terapéuticas que han recibidodiferentes nombres: terapias «posmodernas », «narrativas», «discursivas», «postestructuralistas», «colaborativas» y «socioconstruccionistas». Cada uno de estos términos subraya algún aspecto importante de estos abordajes ya que éstos ven la terapia como un proceso conversacional o discursivo; se interesan en la forma en la que las personas creamos narraciones o historias sobre nuestras vidas;proponen que el conocimiento y la identidad se construyen a través de la interacción con los otros; no piensan en las dificultades humanas en términos de estructuras «profundas» o subyacentes y conciben la terapia como una relación de colaboración entre clientes y terapeutas. En este trabajo se utiliza el término «posmoderno» por considerar, como Harlene Anderson (1997, 2006), que éste constituye unaamplia «sombrilla» bajo la que caben muchas corrientes de pensamiento distintas pero interrelacionadas.
En este artículo se discuten tres escuelas o terapias posmodernas: la Terapia Colaborativa (Anderson y Goolishian), la Terapia Narrativa (White y Epston) y la Terapia Centrada en Soluciones (De Shazer y Kim-Berg)1 aunque, como menciona Anderson (2003a), hay muchos otros profesionales cuyotrabajo se puede considerar parte de esta corriente. Entre ellos, Tom Andersen, Lynn Hoffman, Peggy Penn, Lois Shawver y Jaakko Seikkula.
La Terapia Colaborativa, la Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Narrativa tienen características particulares y estilos de trabajo específicos de cada una. Existen diferencias importantes entre ellas, pero frecuentemente se agrupan porquecomparten algunas premisas básicas sobre el lenguaje, el conocimiento, los problemas, las relaciones interpersonales y la identidad (Paré y Tarragona, en prensa; Anderson, 2006, Anderson, 2003b).
Una discusión detallada de la crítica posmoderna va más allá de los alcances de este trabajo. Este artículo se limita a describir algunas de las ideas posmodernas que han tenido mayor impacto en lapsicoterapia y cómo se han traducido a la práctica terapéutica. Se presenta una somera revisión de las premisas básicas de la Terapia Narrativa, la Terapia Colaborativa y la Terapia Centrada en Soluciones y de las prácticas principales de cada uno de estos modelos. Aunque se mencionan los procedimientos específicos más característicos de cada una de estas escuelas, en este trabajo se enfatizan más losaspectos que comparten que aquellos que las diferencian, pues la intención es ofrecer al lector una visión general sobre este conjunto de terapias.

Posmodernidad y psicoterapia
La palabra «posmoderno» generalmente se refiere tanto a una época histórica (la actual), como a un movimiento en las artes y a una corriente crítica en la academia, especialmente en las disciplinas sociales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS