Terapia Familiar

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La Terapia Familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, y no de un miembro individual.
La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia, el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidadesrelacionales, o el del coaching vivencial.[]
Uno de los objetivos de la terapia familiar es transformar la crítica destructiva que una familia tiene respecto a sus conflictos en una crítica constructiva, que permita modificar los patrones negativos de conducta.
El enfoque sistémico considera a la familia como un sistema humano cuyos miembros mantienen relaciones recíprocas y multidireccionales entresí. Cuando uno de los miembros afronta una dificultad, todos los miembros interrelacionan directa o indirectamente a esa situación, de tal forma que si se tiene un propósito transformador de la dificultad, el abordaje es más efectivo y apropiado si se toma en cuenta todo el sistema familiar, y no únicamente la persona que manifiesta el síntoma o que exterioriza una dificultad el resto también sufrelas consecuencias.
En ocasiones, el terapeuta puede elegir y proponer a la familia alternar sesiones con todos los miembros, o con solo unos miembros o incluso individuales, sin perder por ello la visión integral de todo el sistema familiar en su conjunto.
Dos de los autores más representativos de la terapia familiar son Salvador Minuchin y Maurizio Andolfi.
Salvador Minuchin nos plantea losiguiente en lo que se refiere a la terapia familiar.
El marco de referencia del terapeuta es la terapia estructural de familia, un cuerpo de teoría y técnicas que estudian al individuo en su contexto social. La terapia basada en este marco de referencia intenta modificar la organización de la familia.
Cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente lasposiciones de los miembros en ese grupo. Como resultado de ello, se modifican las experiencias de cada individuo.
La teoría de la terapia de familias se basa en el hecho de que el hombre no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo de grupos sociales. Lo que experimenta como real depende de elementos tanto internos como externos. El terapeuta de familia no basa sus concepciones en unapersonalidad "esencial" que permanecería inmodificada a través de las vicisitudes de diferentes contextos y circunstancias. Considera al niño como un miembro de diferentes contextos sociales, actuando y respondiendo en su marco.

Su concepción acerca de la localización de la patología es mucho más amplia y también lo son, consecuentemente, las posibilidades de intervención.
Una mente humana sedesarrolla a medida que el cerebro procesa y almacena los múltiples potenciales estimulados tanto interna como externamente. La información, actitudes y formas de percibir son asimiladas y almacenadas, y se convierten así en una parte de la forma de acercamiento de la persona al contexto habitual con el que interactúa.

La familia constituye un factor sumamente significativo en este proceso. Es un gruposocial natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior. Su organización y estructura tamizan y califican la experiencia de los miembros de la familia.
En muchos casos, se la puede considerar como la parte extracerebral de la mente.

El objetivo del terapeuta de familia y la técnica a la que recurre están determinados por sumarco teórico. La terapia estructural de familia es una terapia de acción. La herramienta de esta terapia consiste en modificar el presente, no en explorar e interpretar el pasado. El pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia; por lo tanto, se manifiesta en el presente y podrá cambiar a través de intervenciones que cambien el presente.

El objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS