terapia familiar

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Terapia familiar comunitaria
Introducción
Las últimas dos décadas del siglo veinte trajeron consigo no sólo cambios drásticos en las políticas relacionadas con las prestaciónes de servicios de salud y de asistencia social, sino también cambios en las condiciones y en los estilos de vida de los individuos y las familias.
La necesidad de producir cada vez más, la presencia de horariosdiferenciales de trabajo, la presión producida por obligaciones múltiples y a veces conflictivas, los cambios en la composición familiar y la presencia de muchos problemas socioeconómicos son realidades que han impactado los estilos de comunicación, la tipología, las funciones y los rituales familiares, y han generado a la vez nuevos problemas y necesidades emocionales diferentes. La realidad se ha vueltomás impredecible que nunca. Los individuos sienten la necesidad perentoria de adaptarse, competir, triunfar, o, simplemente, de sobrevivir. La violencia o las adicciones funcionan ahora como una especie de cuevas existenciales en las cuales muchos individuos buscan refugio contra sus sentimientos de inadecuación, tratando así de ubicarse en un espacio psicológico más predecible para existir.Conceptos como el amor, la paz y la armonía son cada vez más remotos y evasivos. El sueño de "triunfar en la vida" se ha tornado cada vez más difícil de definir y de alcanzar. El mundo se mueve a un paso muy acelerado y muchos sienten que han quedado abandonados a su propia fortuna.
Es una nueva era en la cual en las estanterías de los supermercados la gente puede encontrar guías para laauto-terapia. Los sobrevivientes de abuso sexual cuentan sus historias abiertamente y son aconsejados al aire por los presentadores de programas de radio o televisión. Mientras tanto, los terapeutas se enfrentan no sólo con la burocracia de la medicina prepaga que les establece límites y les define y prescribe las limitaciones y las pautas de comportamiento terapéuticas, sino que también se enfrentan a unaclientela cada vez más escéptica que exige resultados más rápidos y eficaces. La realidad nos presenta una nueva serie de situacioes y desafíos que hacen concluir que, obviamente, los estilos y las metas terapéuticas ya no se pueden formular lo mismo que antes. Si cuarenta años atrás se reconoció la necesidad de mirar al individuo en el contexto de su sistema familiar, el nuevo siglo nos trae lanecesidad de funcionar desde una plataforma más amplia, expandiendo por lo tanto el campo de la intervención terapéutica.
Terapia Familiar Comunitaria: un abordaje para los tiempos que corren
La Terapia Familiar Comunitaria (TFC) nació de la necesidad de buscar un método que permitiera enlazar los asuntos clínicos con los asuntos sociales dentro del mismo marco de referencia terapéutico.Básicamente, la TFC está orientada a generar poder a través de la intervención. Aunque esta necesidad de generar poder a través de la terapia ha sido ampliamente reconocida, las intervenciones siempre han estado más ligadas a la generación de poder intrínsico que extrínseco. Aunque se continúa aceptando la importancia de trabajar con las redes familiares y sociales para generar poder extrínseco, en lapráctica, ese trabajo se ha dejado en manos de otros profesionales. Varias profesiones tales como "case managers" (Gestionadores de Casos) o "Community Outreach workers" ( Trabajadores que prestan servicios a los clientes en su propia comunidad) (1) emergieron y se volvieron comunes. La TFC reconoce la importancia de estas intervenciones y la necesidad de que los terapeutas se entrenen en estas áreas.La TFC funciona a dos niveles. Por un lado, trabaja los casos integrando al individuo a su familia y a su pertinente marco de referencia social, y, por otro lado, la TFC forma equipos de trabajo que cuyo objetivo es lograr modificaciones en la familia extendida y en el entorno comunitario.
LA HISTORIA DE JENNIFER
Jennifer tenía ocho años de edad cuando fue traída a un centro de salud mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS