terapia familiar

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



INDICACION E INDICADORES EN LA TERAPIA FAMILIAR PSICOANALITICA1


MYRIAM ALARCON DE SOLER2
NELIDA SAKALIK3
LIDIA RINGACH4


PLANTEO DEL PROBLEMA

En ciertos momentos en la práctica clínica nos enfrentamos con la necesidad de tomar decisiones respecto a la indicación del tratamiento más apropiado en un determinado caso. Generalmente, la opción está dada entre tratamientoindividual, de grupo o tratamientos vinculares, pareja o familia.

DEFINICIÓN DEL PACIENTE FAMILIA

La terapia familiar es un nuevo paradigma que ordena datos de una manera significante y que utiliza para este ordenamiento un modelo diferente al de la terapia individual psicoanalítica. Constituye un cambio epistemológico tal, que determina observables distintos y por lo tanto, una manera diferente deenfocar las relaciones vinculares.
Si nos referimos al modelo individual, podríamos decir que el mundo mental, el aparato psíquico, se puede definir como un conjunto de representaciones de relaciones de objeto. Hacia esta está orientada la terapia psicoanalítica individual, desplegada en la transferencia con la figura particular del analista.
El modelo psicoanalítico estructural de las relacionesfamiliares, desarrollado por Isidoro Berenstein (l982) postula que las relaciones familiares tienen un carácter simbólico cuyo significado yace en la estructura familiar inconsciente (EFI). Relaciones familiares y EFI corresponden a dos niveles lógicos diferentes. En el orden de las primeras estarían ciertos observables tales como maneras de interactuar, modo de comunicarse, distribución de lavivienda, los nombres propios, la organización espacial en la consulta. etc. Son efectos de un segundo orden, el orden inconsciente, determinado por la EFI.
Berenstein define a la EFI como un conjunto ligado de relaciones entre cuatro términos: la relación de alianza, o sea, la relación entre marido y mujer, la relación de filiación, es decir, la relación entre el hijo y sus progenitores, larelación de consanguineidad, o relación entre hermanos, y la relación avuncular (palabra derivada de avúnculo: tío materno) es decir la relación con la familiar materna o su representante.
Un terapeuta de las relaciones familiares pretende una comprensión más abarcativa de la dinámica familiar, a partir de las interacciones familiares, como expresión de la EFI. La dinámica familir tiene una historiacomprensible y vigente si se toma como eje de análisis la EFI como organizador de las relaciones actuales y de las relaciones recordadas como históricas.
Además, la terapia familiar psicoanalítica incluye como fundamentales conceptos tales como la transferencia y la contratransferencia.


LA FUNCION DE INDICACION

El diccionario Larouse define “indicar” como señalar o designar. Sinónimo dedenotar, marcar, mostrar. La “indicación” es la acción de indicar, señar: dato, informe, guía.
La indicación terapéutica en terapia familiar implica denotar o marcar una estrategia terapéutica, fruto del análisis de signos o indicadores, y de la discriminación entre los mismos, que se despliegan en el ámbito particular de la interrelación entre el terapeuta y el paciente-familia. Pensamos que elpaciente es la familia y su interrelación con el marco referencial y la persona del terapeuta determinan un campo epistemológico propio, diferente del campo del análisis individual.

La función de indicación es un proceso complejo que supone los siguientes órdenes de datos:

1. Recabar indicadores clínicos, en la cantidad de entrevistas diagnósticas necesarias, que permitan al terapeuta una visiónlo más amplia posible de la dinámica de la familia

2. Evaluar la interacción del grupo familiar con este terapeuta en particular, lo cual apunta al análisis de la transferencia, la contratransferencia y la analizabilidad específica, para lo cual es indispensable que el terapeuta pueda pensar su propia familia y su incidencia en transferencia con el paciente- familia.

3. Evaluar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS