terapia farmaceutica

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
LA TERAPEUTICA FARMACOLOGICA ACTUAL:
Balance y Perspectiva
Fue durante el siglo XIX donde se realizaron los mayores avances en medicina que permitieron también avanzar a la farmacia. El trabajo de Pasteur y de Koch, la teoría microbiana, explicó el origen de las enfermedades infecciosas y permitió que se desarrollaran medicamentos que atacaban directamente a los microorganismos causantes de laenfermedad. Se elaboraron diversas medicaciones que atacaban a estos microorganismos:
Las vacunas, que previenen la enfermedad preparando a nuestro propio sistema inmunológico para que ataque al microorganismo.
Los antibióticos, que atacan directamente a las bacterias causantes de una infección o enfermedad. En sus comienzos se usaron antibióticos genéricos, destacando la penicilina descubiertapor Alexander Fleming.
Los sueros, usados para aplicar sustancias inyectables.
Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. Fue en la revolución industrial del siglo XIX cuando la farmacia dejó de ser una profesión artesanal para convertirse en una ciencia y una industria. Se formaronempresas dedicadas en exclusiva a la fabricación y distribución de medicamentos, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así.
Los farmacéuticos en la primera mitad del siglo XX que enseñaban Farmacia en las facultadessolían tener dobles licenciaturas: Farmacia-Ciencias Naturales (botánica), Farmacia-Ciencias Químicas (esta era la más frecuente por el alto contenido de materias comunes) aunque también habían farmacéuticos dedicados a la galénica. Estos farmacéuticos estudiaron con el plan de 1886 (que duró 50 años). La licenciatura constaba de cinco cursos: el preparatorio que se cursaba en una Facultad deCiencias y se estudiaba Ampliación de Física, Mineralogía y Botánica, Química general y Zoología.
Por otra parte, el aumento del capital permitió que se pudieran constituir equipos de investigación y se inició una íntima relación con la investigación universitaria. Aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando se produjeron los avances más importantes en farmacéutica.
La industrializaciónpermitió un mayor control sobre los medicamentos, a los que ahora se les exigían unas garantías mínimas y una seguridad probada, que se consigue mediante experimentación y pruebas.
La «explosión farmacológica» de los años cincuenta y sesenta se debió a numerosos factores. En primer lugar, se habían producido grandes avances en las ciencias biológicas básicas, como la bioquímica, la fisiología y lahistología, con lo que se adquirieron numerosos conocimientos sobre los mecanismos moleculares, celulares y homeostáticos relacionados con la salud y la enfermedad. En segundo lugar, el rápido desarrollo del potencial tecnológico y económico que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los países occidentales, posibilitó la aplicación de este conocimiento, para bien y para mal. Conrespecto a los medicamentos, eso ocurrió sobre todo en el seno de un sistema de mercado, en el que se ponía mucho énfasis en los mecanismos tradicionales del mercado. Aunque su eficiencia sea impresionante, estos mecanismos también tienen sus limitaciones.

En los países industrializados el «boom» en el desarrollo, producción, comercialización y uso de fármacos fue consecuencia de una cargacreciente de necesidades y demandas en el terreno de la salud, del crecimiento económico, de ambiciones políticas y profesionales, así como de intereses comerciales.



La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS