Terapia farmacológica para trastornos mentales

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus San Pedro y San Pablo

Asignatura: Psicopatología 1

Temas: Terapia Farmacológica para trastornos mentales

Nombre: José Ricardo Murillo Ralston

Número de cuenta: 0501-1992-07775

Sección: 0901.

Fecha de entrega: 27 de Octubre del 2011.

Catedrático: Lic. Patricia Dolores López Canales

INTRODUCCION:
Lospsicofármacos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la atención de salud mental de una población. Se seleccionan teniendo en consideración su importancia para la salud pública, los datos probatorios de eficacia y seguridad y la rentabilidad relativa. Deben estar disponibles dentro del contexto de los sistemas de prestación de servicios de salud mental enfuncionamiento, en cualquier momento, en las cantidades adecuadas, en las formas y dosis farmacéuticas apropiadas, con calidad asegurada e información adecuada, y a un precio que el individuo y la comunidad puedan costear. Los psicofármacos esenciales sirven para paliar los síntomas de los trastornos mentales, abreviar el curso de muchas enfermedades, reducir la discapacidad y prevenir las recaídas.
Lospsicofármacos esenciales deben estar siempre disponibles en todos los niveles de la atención de la salud y deben figurar en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (LME); además debe haber personal sanitario capacitado para usarlos en el tratamiento de personas con trastornos mentales. Mejorar el acceso a los psicofármacos esenciales es un componente clavepara facilitar y agilizar el acceso a servicios de atención de salud mental eficaces
Existe un gran número de tratamientos para el manejo farmacológico de los trastornos mentales. Se ha observado que muchos de estos tratamientos son eficaces en las etapas agudas y para prevenir recaídas, pero otros muchos siguen sin demostrar su eficacia en los tratamientos a largo plazo y el control diario delos trastornos mentales. En consecuencia, no todas las farmacoterapias “eficaces” son “esenciales”; esto puede resultar más claro una vez que se conozcan más a fondo factores tales como la eficacia de los tratamientos a largo plazo, las ventajas en relación a opciones más baratas y la rentabilidad.
DESARROLLO:
La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS (LME) para el tratamiento y controlde los trastornos mentales incluye: clorpromazina, flufenazina, haloperidol (medicamentos utilizados en los trastornos psicóticos); amitriptilina, fluoxetina (medicamentos utilizados en los trastornos depresivos); carbamazepina, carbonato de litio, ácido valproico (medicamentos utilizados en los trastornos bipolares); diazepam (medicamento utilizado en la ansiedad generalizada y los trastornosdel sueño); clomipramina (medicamento utilizado en los trastornos obsesivo-compulsivos y los ataques de pánico); metadona y buprenorfina (medicamentos utilizados en los programas de tratamiento de la dependencia de sustancias psicotrópicas.
La clorpromazina, la flufenazina, el haloperidol, la amitriptilina y el diazepam se indican como ejemplo de la clase cuyos datos probatorios son los mejores encuanto a eficacia y seguridad.
En algunos casos, estos quizá sean los primeros medicamentos que se autoricen para la comercialización; en otros, los compuestos autorizados posteriormente quizás sean más seguros o más eficaces. Cuando no exista ninguna diferencia en cuanto a los datos de eficacia y seguridad, el medicamento que figurará en la lista será generalmente el que tenga al precio másbajo, de acuerdo con las fuentes de información internacionales sobre el precio de los medicamentos. Por lo tanto, en la LME de la OMS la amitriptilina representa a los antidepresivos tricíclicos; la clorpromazina representa a las fenotiacinas; el diazepam representa a las benzodiazepinas; la flufenazina representa a los antipsicóticos inyectables de acción prolongada; el haloperidol representa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia farmacologica para manejo del dolor cervical
  • Terapia Farmacológica
  • Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental
  • Terapias psicológicas para trastornos de ansiedad generalizada.
  • Trastornos mentales
  • Trastornos Mental Desviacion Y Trastorno
  • Los Trastornos Mentales
  • Trastornos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS