Terapia Fisica Pediatrica

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Fisioterapia pedriatica
Terapia física
Normalmente, la terapia física comienza en los primeros años de vida, inmediatamente después de haber realizado el diagnóstico. Se utilizan combinacionesespecíficas de ejercicios para conseguir tres metas fundamentales:
* Prevenir el deterioro o debilidad de los músculos por la falta de uso (atrofia).
* Evitar la contractura, en la que los músculos deinmovilizan en una postura rígida y anormal.
* Mejorar el desarrollo motor del niño.
La contractura muscular es una de las complicaciones más frecuentes y graves de la Parálisis cerebral y se producecuando los músculos se encogen debido a un tono muscular anormal y a la debilidad asociada a la enfermedad. Se encuentra limitado el movimiento de las articulaciones y puede causar la pérdida de lashabilidades motoras adquiridas previamente. La terapia física sola o combinada con aparatos especiales (aparatos ortopédicos) puede prevenir esta complicación mediante el estiramiento de los músculosafectados. Si el niño tiene tendones espásticos en la corva (tendones en la parte posterior de la rodilla) el terapeuta y los padres deben animar al niño a sentarse con las piernas extendidas.
Unprograma que se utiliza normalmente en la terapia física, que logra mejorar el desarrollo motor del niño, es la técnica Bobath. Este programa consiste en inhibir los esquemas de movimiento patológico einfluir en el tono muscular para facilitar el movimiento. Otro método de terapia física es la realización de "patrones", que se basa en el principio de que las destrezas motoras deben enseñarse en lamisma secuencia que se desarrollan normalmente. Sin considerar la edad del niño, al niño se le enseña movimientos elementales como impulsarse para ponerse de pie y gatear antes de enseñarle a caminar.Realmente no hay estudios que demuestren la eficacia de este método.
La terapia física debe ser sólo uno de los elementos de un programa de desarrollo infantil en el que se tienen que incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad pediatrica y terapia ocupacional
  • Terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • terapia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS