Terapia Fisica

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
1
Introducción

La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructural, que no puede volver a enderezarse completamente (Meister, 1980, Heine y Meister, 1972). Contrariamente al caso de las escoliosis de etiología conocida (escoliosis congénita, escoliosis neurógena, miógena, escoliosis producida por trastornos del metabolismo o enfermedadessistémicas, escoliosis coadyuvantes de ciertos síndromes muy poco frecuentes), la escoliosis idiopática (figura 1) hace su aparición sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea (Heine, 1992; Perdriolle y Vidal, 1985). Con respecto a las escoliosis de causa conocida, la escoliosis idiopática constituye, con una prevalencia comprendida entre el 80% y el 90% de los casos totales, eltipo más difundido. Un tronco asimétrico cuando el paciente está de pie hace sospechar inmediatamente la presencia de una escoliosis idiopática, mientras que sobre todo con el test de inclinación hacia adelante (figura 2) queda patente la componente estructural de la escoliosis mediante la gibosidad costal, sobresaliente en esta postura, o la protuberancia lumbar, más evidente también en estaposición. Las costillas retorcidas hacia ventral en la zona torácica del lado cóncavo producen asimismo una gibosidad costal ventral (figura 3). El diagnóstico definitivo de una escoliosis se lleva a cabo mediante radiografías de la columna vertebral completa con el paciente en bipedestación (figura 4). La evaluación radiológica se lleva a cabo midiendo el ángulo de curvatura según Cobb (1948), larotación del vértice de las vértebras y los resultados de los signos de maduración ósea (figura 5).

11

2
Historia

Ya Hipócrates (460-375 a.C.) describía la escoliosis y su tratamiento (figura 8). Una de las causas de la deformación de las vértebras era, según él, la luxación de la columna vertebral. Así pues, trató de curar esta luxación empleando para ello aparatos mecánicos, y entreotros usó el llamado lecho de luxación diseñado por él mismo. Galeno (130-201 d.C.) describió así las deformidades de la columna vertebral: • Cifosis (desviación hacia atrás). • Lordosis (desviación hacia adelante). • Escoliosis (desviación lateral). También los romanos aplicaron posteriormente el lecho de luxación de Hipócrates. En el siglo XVI, este lecho era todavía conocido como método eficaz detratamiento. No obstante, en el curso del mismo siglo se describieron ya los primeros corsés ortopédicos, perfeccionados posteriormente por Paré (Paré, 1840). Tratamiento a base de fisioterapia en el siglo XIX Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX, y especialmente principios del XX, para que se estableciera un programa de fisioterapia ortopédica sistemática. Dicho tratamiento defisioterapia fue promovido por la fundación de varios institutos de traumatología y ortopedia.

23

3
Diagnóstico

El diagnóstico juega un papel decisivo en el tratamiento fisioterapéutico de la escoliosis. Por un lado, la escoliosis debe ser diagnosticada con toda seguridad por una análisis radiográfico, con objeto de poder proceder a un tratamiento adecuado; por otro lado, disponer de unaradiografía puede resultar muy útil para alcanzar con mayor facilidad los objetivos de la fisioterapia a aplicar. Por ejemplo, en el caso de escoliosis congénitas, el objetivo del programa de tratamiento conservador es completamente distinto del aplicado en el caso de las escoliosis idiopáticas, es decir de etiología u origen desconocido. Además, en la radiografía se puede realizar un pronóstico de laprogresión basándose en los indicios de madurez ósea, ya que, por lo general, la desviación de la columna vertebral empeora sobre todo en la fase de crecimiento, mientras las curvaturas que incluso superan los 50° en la edad adulta pueden permanecer estables durante años (Weinstein, 1985). Por ello, establecer un diagnóstico correcto es importante por diversas razones. Por un lado para poder hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS