Terapia Fisica

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Insuficiencia venosa crónica
María Luz Navas Hergueta
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CS San Blas. Parla (Madrid).
Amaya N. López Laguna
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CS San Blas. Parla (Madrid).
Resultado:
5 votos
0 comentarios
Ver el artículo en PDF
________________________________________
Caso clínico

Mujer de 58 años queacude a nuestra consulta porque, desde hace unos meses, presenta unas manchas oscuras en los tobillos, que no desaparecen. Además, el dolor y la pesadez en las piernas, motivo por el que ya había consultado en otras ocasiones, han empeorado en estos meses de verano. Trabaja como peluquera y refiere que se le hinchan los tobillos al final de su jornada laboral. En la exploración física presenta unosvalores de presión arterial de 130/75 mmHg, el índice de masa corporal es 29, la frecuencia cardíaca 78 latidos por minuto, la auscultación cardiopulmonar no muestra alteraciones significativas, y se observa hiperpigmentación supramaleolar y venas varicosas en ambas piernas. Últimamente las medidas generales para las varices no mejoran sus síntomas.
________________________________________
Puntosclave
La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad muy prevalente en nuestro medio aunque debido a la falta de estudios rigurosos no se conocen las cifras concretas.

La etiología en la mayoría de los casos (95-97%) es primaria o idiopática.

La sintomatología es muy variada e inespecífica: pesadez de piernas, varículas, hinchazón, dolor, varices, calambres, parestesias y úlceravenosa.

La clínica empeora con la bipedestación y en ambiente caluroso, y mejora con el decúbito, el frío y el ejercicio físico.

No existe correlación entre la afectación hemodinámica y la intensidad de los síntomas.

La clasificación más utilizada es la CEAP, que integra datos clínicos, etiológicos, anatómicos y fisiopatológicos.

Una buena anamnesis y la exploración física enbipedestación son imprescindibles.

El eco-Doppler es la prueba complementaria de elección.

La terapia compresiva es la medida fundamental para el tratamiento. También se deben recomendar medidas generales que faciliten el retorno venoso.

No hay estudios que demuestren la eficacia de los flebotónicos en la mejoría de los síntomas de IVC, salvo en el edema.

En pacientes muy sintomáticoscon varices evidentes y en aquellos con riesgo de complicaciones se recomienda tratamiento quirúrgico.

No existe evidencia científica para recomendar un tipo de cirugía u otra, pero es mejor la tolerancia a las técnicas mínimamente invasivas.

¿Qué son las varices?
Comúnmente, hablamos de varices cuando nos referimos a la insuficiencia venosa crónica (IVC), sin embargo, esta es solo unade las múltiples presentaciones clínicas de esta patología. Igual que los síntomas clínicos son muy variados, los signos objetivables van desde grados de afectación más leves a más graves1,2.

Para que la sangre fluya correctamente desde las zonas más distales de los miembros inferiores a las más proximales es necesario que el sistema venoso funcione adecuadamente. Y para conseguirlo disponemosdel sistema venoso superficial, el profundo y las venas perforantes. Todas estas venas están provistas de válvulas que actúan en sentido unidireccional hacia el corazón, que junto a la acción de la bomba muscular mediante contracciones, hacen que la sangre pase del sistema superficial al profundo a través de las venas perforantes para llegar, en sentido ascendente, al corazón. Si alguno de estoselementos falla, se produce un reflujo venoso anormal y, como consecuencia, una hipertensión venosa patológica. Dicha presión alta mantenida se manifiesta en la macrocirculación en forma de varices, dilataciones venosas superficiales, y a nivel de la microcirculación, como alteraciones cutáneas2,3.

La etiología de la IVC en la mayoría de los casos (95-97%) es primaria o idiopática, de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS