terapia gestal

Páginas: 510 (127356 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013






LA GESTALT

Una terapia de contacto






Ginger Serge, Ginger Anne

Editorial El Manual Moderno
México, 1993



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 7
PRIMER CONTACTO CON LA GESTALT 7
Capítulo 1. Un vistazo a un grupo de Gestalt trabajando 7
Capítulo 2. Un primer vistazo a la Gestalt 16

PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTALT 33
Capítulo 3.El árbol genealógico 33
Capítulo 4. Fritz Perls 43
Capítulo 5. La Gestalt y el psicoanálisis 61
Capítulo 6. Las corrientes orientales 83
Capítulo 7. La Psicología Humanista y la Gestalt 95
Capítulo 8. Enfoque sistémico y Gestalt 110

SEGUNDA PARTE
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA GESTALT
Capítulo 9. La teoría del sí mismo 128
Capítulo 10. La relación terapéutica en Gestalt 145Capítulo 11. El cuerpo y las emociones en Gestalt 164
Capítulo 12. El cerebro y la Gestalt 181
Capítulo 13. Lo imaginario en Gestalt 200
Capítulo 14. El desarrollo de la Gestalt: historia y geografía 219

ANEXOS
Testimonio de un participante a un seminario de Gestalt 250
Glosario (125 palabras técnicas) 256



PREFACIO

¿Por qué este libro? No sería seguramente una pregunta muygestaltista.1
“¿Para quién?” sería ya más aceptable, ya que en Gestalt, se desconfía de las comunicaciones anónimas o no “definidas”: más bien se promueven los mensajes directos, personalizados, orientados sin ninguna ambigüedad. “Este libro, ¿cómo?” sería finalmente ¡la pregunta más ortodoxa!

La respuesta es: un libro sobre la Gestalt escrito en “estilo gestalt”2, es decir, tanto con el corazón comocon la cabeza; espontáneamente; en el aquí y ahora de mis sentimientos; dejando a mi “hemisferio derecho” expresarse libremente; en el surgimiento de la relación imaginaria que se crea en este instante preciso entre usted y yo, o más bien entre usted y nosotros, ya que este libro que escribo con mi mano y utilizando mis palabras, traduce de hecho una experiencia común, algunas ideas compartidas,entretejidas con hilos multicolores que se entrelazan (ni realmente paralelas, ni verdaderamente opuestas) entre Anne y yo, enganchados desde hace más de 35 años en el mismo equipo y compartiendo al mismo tiempo nuestra almohada y nuestro trabajo, a pesar de los consejos “iluminados” de más de una persona; llevando nuestra alegría de vivir a nuestro trabajo y nuestro trabajo a nuestro hogar.Para respetar la autenticidad, y con el deseo de realizar un intercambio más directo con el lector, he conservado muy a menudo una expresión en primera persona, pero no hay una sola página que no haya sido discutida con Anne, en ocasiones incluso durante varias horas. He podido resistir más o menos bien a la presión de algunos de mis alumnos que insistían para que realizara un tratado o un manual deGestalt “claro y completo”, ordenado como un museo, con sus vitrinas bien etiquetadas. He preferido presentar para ustedes un testimonio personal y comprometido, alimentado a la vez por una experiencia personal de todos los días y por teorías librescas, para invitarles a realizar un paseo guiado por los atractivos que irá presentando el paisaje atravesado. Es por ello que me he autorizado pormomentos a vagar y a alejarme de la ruta principal efectuando algunas breves escapadas según el capricho de mi fantasía; nunca he podido soportar los itinerarios impuestos, en los cuales uno termina por dormirse al compás de los pasos cadenciosos.

Así es que en este libro habrá algunas disgresiones aparentes y ciertas repeticiones deliberadas, ya que existen ciertas cosas que uno puede repetircon placer, así como existen también algunos senderos familiares incansablemente emprendidos. No nos lanzaremos juntos en una excavación arqueológica sistemática y fastidiosa de cada sitio gestaltista visitado, no nos fatigaremos realizando una revisión a fondo de cada noción desalojada. Más bien acariciaremos con ternura algunas formas encontradas que corresponderán al hueco de nuestra mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • origenes cientificos de la terapia gestal
  • fritz Perls. terapia Gestal
  • Terapia gestal
  • Terapia gestal
  • terapia gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS