TERAPIA GESTALT CASTANEDO

Páginas: 333 (83013 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013






TERAPIA GESTALT

Enfoque centrado en el aquí
y el ahora








Castanedo Secadas Celedonio








PRÓLOGO

El psicoterapeuta moderno se aparta de las tradicionales actitudes dogmáticas que atentan contra la razón, la verdad y la ciencia; efecto de esto es el retorno al libre examen del objeto de su estudio y la aceptación de sus limitaciones para llegar a lacerteza, permitiéndose en su concepción del hombre el planteo de la probabilidad, la duda y hasta el error.

No se puede negar que es la corriente llamada Teoría de la Gestalt, la que puso en evidencia la frágil relación entre percepción y realidad, dando un golpe mortal al academismo y abriendo los linderos del relativismo y del estructuralismo. No todo lo percibido es, ni todo lo que es, espercibido. Más aún, la percepción implica relación entre lo percibido y lo sentido. No en vano hoy la intuición gana terreno en el campo de la ciencia, porque admite las suposiciones que se demuestran razonables, examina las dudosas y rechaza las absurdas.

La percepción occidental, que valora lo diacrónico, es modificada por la Teoría de la Gestalt y se enfrenta a la oriental, que destaca losincrónico, lo resalta y lo ubica en los planos espacio-temporales de la vida psíquica; sin crear contradicciones, sino buscando la armonía a través de las analogías de los contrarios, las polaridades, como dice el autor de este libro.

Estos planteamientos y otros de suma importancia los encuentra el lector desarrollados en esta obra y comprobados por las vivencias psicoterapéuticas en laTerapia; insistir, es aventurarse en campos que los protagonistas de estas vivencias aclararan a su debido tiempo respondiendo al ¿Cómo?

La Terapia Gestalt, a pesar de ser una de las más usadas; no es ni será académica; es vivencial.
Uno de los principios gestálticos que se derivan de la lectura de este libro es el siguiente: “yo soy el único que vivo lo sentido, el único que describe lo vivido, ytengo el derecho de dudar; me importa el cómo, no el porqué; el cómo me responsabiliza, el porqué me justifica, me desculpabiliza”.

La Terapia Gestalt deja a un lado la frialdad de las técnicas psicológicas convencionales, permite al cliente hacer un encuentro consigo mismo, reviviendo o tomando conciencia de situaciones que aún rondan inconclusas en su mente.

Tenga por seguro el lector queen este trabajo hallará un refrescante documento que le permitirá, si ya está familiarizado con el tema, profundizar algunos hechos propios del trabajo psicoterapéutico, como son los sueños cargados de situaciones inconclusas y exponentes clásicos de la vida psíquica. Quien por vez primera se aventure en los caminos de la Gestalt, cerrará algunos “comos” y abrirá otros. Inicie el lector sudiálogo con el autor y con aquéllos que al enfrentarse a sus emociones encontraron la paz que da sólo el ser auténtico consigo mismo.

Dr. Mariano Vargas Pardo
Psiquiatra
Universidad de Costa Rica



PREFACIO

La Terapia Gestalt, practicada hace unos veinticinco años únicamente por un pequeño grupo de terapeutas (Fritz Perls, Laura Perls, Isadore Fromm, Simkin), es hoy unimportante enfoque de psicoterapia reconocido por su estilo existencial, que tiene como meta el crecimiento personal del ser humano. El desarrollo de la Terapia Gestalt ha sido tan progresivo que en Estados Unidos existen unos 500 terapeutas y 52 Centros de formación de terapeutas; también los hay en Australia, Canadá y Japón (The Gestalt Directory, Highland, N.Y.; The Gestalt Journal, Joe Wyson,editor, 1980).

Son varios los autores que han mencionado la desventaja que existe entre lo poco que se ha publicado en este campo y el lugar preferencial que ocupa la Terapia Gestalt, considerando la gran cantidad de terapeutas que la aplican. Algunos de los libros publicados en inglés han sido traducidos al español; es ínfima la cantidad de obras de Terapia Gestalt publicadas en castellano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS