Terapia Getaltica

Páginas: 40 (9769 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
RESUMEN
Introducción a las Técnicas de la Terapia Gestáltica
Las técnicas de la terapia gestáltica son muchas y cubren un amplio espectro de conductas. Cada una es una variación de otra técnica correspondiente a una forma alternativa de sicoterapia o en algún sistema de conducción espiritual. Sin embargo, el enfoque de una sesión de terapia gestáltica, constituye una nueva y peculiarGestáltica.
Su peculiaridad yace a un nivel intermedio donde una actitud da forma al material técnico y genera una síntesis a partir de las posibilidades disponibles.
A nivel técnico la terapia gestáltica es una síntesis, lo típico es el “giro” dado a antiguas formas, el lugar y significado que toman en el contexto de las demás, el sentido orgánico con el cual el terapeuta se mueve de una a otramanteniendo su atención sobre algún asunto.
Si la terapia gestáltica práctica es un corpus sintético de técnicas, esto se debe a que no está orientada a la técnica. Solo existe una síntesis en la medida en que muchas partes puedan cristalizarse en torno a un centro unificador. El centro una cuestión de actualidad-toma de conciencia-responsabilidad.
Durante su vida Perls incrementó se repertorio concualquier cosa que le sirviera a su objetivo de convertir a sus pacientes en personas más concientes y responsables. Adapto, pidió prestado, combino y jamás dejo de inventar técnicas, no deliberadamente sino con la asimilación-creación espontanea de la vida misma.
De la asociación libre conservo la idea de la atención permanente, trasladando su interés –que vemos en el continuum-, trasladando, suinterés desde el contenido a la forma; de Reich tomo su comprensión de la defensa como un evento motor y su reconocimiento de la importancia de la expresión; de los “debiera” de Karen Horney derivó la personificación del “mandón”; del sicodrama la actuación de conflictos; de la dianetica la reactuación de episodios traumáticos y las técnicas de repetición de oraciones; del budismo Zen la regla deminimizar la intelectualización, y así sucesivamente. Impresiona la peculiaridad de una síntesis emergente.
La actitud –centrarse en el presente- ha construido el ejercicio del “continuum de la atención”. La experiencia de “estar presente” fue la semilla y Perls encontró su propia forma de conciencia (especialmente, en experiencias personales referidas como satori). Esta semilla la contacto Perlscon la asociación libre y encontró una disociación libre que estaba errando en el blanco. En este caso el blanco era lo obvio.
El centrarse en el presente como ideal (un aspecto de la buena vida) que el terapeuta le ofrece al paciente como una prescripción amplia y en la cual él lo entrena con una técnica especifica. Lo mismo se puede decir de cada aspecto del ideal tripartito de la terapiagestáltica: actualidad- toma de conciencia-responsabilidad.
Todas las técnicas podrían ser una corporeización podrían ser una prescripción: “percátate” es una expresión de la creencia y experiencia del terapeuta de que solo con la capacidad de percatarse puede haber una verdadera vida para la persona, y que a la luz de la forma de conciencia es lo que necesitamos para salir de nuestra confusión, parapercatarnos de la necesidad de los que creemos nuestros conflictos, para disipar las fantasías que están ocasionando nuestra angustia.
Podemos ver a las técnicas como la cristalización de la prescripción: “Hazte responsable, vivénciate como el agente de tus acciones, vivénciate”. Es una expresión de la creencia del terapeuta –basada en la experiencia- de que cuando somos lo que somos, podemosdecir que estamos viviendo; que con el solo hecho de comenzar a ser nosotros mismos –o reconocer lo que ya somos- vamos a encontrar una realización mayor que aquella producida por la satisfacción que cualquier deseo en particular.
Decir que la terapia gestáltica tiene por objetivo el despertar de la conciencia, del sentido de la actualidad y de la responsabilidad, es equivalente a decir que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS