Terapia Grupal

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Terapia grupal:
Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo requieran de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio desarrolla la autonomía y el crecimientopersonal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.
Homans, 1977, define al grupo del siguiente modo: “serie de personas que durante un lapso de tiempo tienen un trato mutuo frecuente, y cuyo número es suficientemente reducido como paraqué cada uno pueda entrar en relación con todos los demás, frente afrente”. Observamos quehay tantas definiciones de “grupo” como autores se han dedicado al tema, pero en todas ellas se dan las características siguientes: pluralidad de personas, delimitación espacial y temporal de la experiencia y comunicación de los miembros entre sí, considerándose elementos decisivos del grupo: la experiencia común, la interdependencia, la distribución de funciones y la consecución de una meta. Conla Segunda Guerra Mundial la terapia de grupo cobró un gran impulso; debido a los numerosos casos psiquiátricos, los pocos psiquiatras militares se vieron obligados a utilizar los métodos grupales por necesidad. Así, los hospitales militares británicos y americanos se encontraron con los mayores expertos en psicoterapia de grupo (entre los británicos destacan, E. James Anthony, S.H. Foulkes y W.R.Bion., y entre los segundos, A. Wolf y Eric Berne.
De las disciplinas que han aportado elementos y nociones de interés para comprender los fenómenos grupales, cabe destacar las siguientes a continuación:
a) La teoría psicoanalítica, que plantea que en la estructuración psíquica del sujeto los grupos fundantes son el vínculo madre - hijo y la relación edípica, ambos claves para la comprensión delaquí - ahora grupal. Su segundo modelo de personalidad incluye la noción de superyó, la conciencia moral del sujeto humano, heredera de la cultura ética de los progenitores y de su grupo social; esta idea de que lo social es internalizable por el sujeto hasta constituir su propia personalidad abre el camino a la concepción del mundo interno de la persona como sociedad mental en la que viven todoslos personajes y objetos que tienen relevancia para el sujeto. En el campo clínico, dentro de la teoría psicoanalítica, es Freud quien consigue integrar aspectos fundamentales para dar cuenta de la conducta del sujeto: la integración entre, la conducta normal y patológica, los aspectos conscientes e inconscientes, y lo psíquico y lo somático.

b) La Psicología Social nos señala la importancia delos grupos en los procesos de socialización de los individuos. Aporta elementos acerca del liderazgo, de los conflictos intra y extra grupo y de las actitudes frente al cambio. Dentro de ella, la teoría lewiniana plantea conceptos que han impregnado todas las corrientes grupales, aporta el concepto de dinámica grupal, la importancia del liderazgo y de las fuerzas y tensiones que se dan dentro delgrupo, así como cuestiones referentes al cambio y la resistencia al mismo (Maisonneuve, 19733).

c) La teoría general de los sistemas contribuye básicamente con la idea de que el sistema se muestra como una totalidad diferente a la suma de las partes (principio de no sumatividad), entendiéndose sus componentes y propiedades como funciones del sistema total, dotado además de una finalidad. Susnociones acerca de los sistemas abiertos y su teoría de la equifinalidad abren perspectivas para el estudio de los grupos, asimismo la observación de que en un sistema circular la alteración no está tanto determinado por sus condiciones iniciales, sino por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. En este sentido, en contraposición al psicoanálisis muestran la importancia tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Grupal
  • terapia grupal
  • Terapia Grupal
  • Terapia Grupal Vs Terapia Individual
  • Tecnicas Grupales y Terapia Ocupacional
  • ETAPAS DE LA TERAPIA GRUPAL
  • Jacob Moreno Terapia Grupal
  • Aspestos tecnicos de la terapia grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS