Terapia guestaltica

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TERAPIA GUESTALTICA – TEORIA Y TECNICA
Florinda Glocer

El psicoanálisis freudiano me proporcionaba conocimientos teóricos pero su aplicación era impensable en el contexto de un hospital.
Aprendí la vía para acceder a los fenómenos inconscientes a través de la interpretación del discurso y los fenómenos transferenciales. Pero la experiencia me mostró la importancia de la inclusión del cuerpoy las experiencias de sensitivizacion en el trabajo terapéutico y otros caminos para llegar al material reprimido, oculto, ignorado.

Paradigma

La terapia gestálticas fue creada por Fritz Perls pone en juego la represión y disociación de nuestro cuerpo y el empobrecimiento afectivo por un lado y por otro la comprensión del hombre como una totalidad.
Enfocando su mirada al funcionamiento delhombre como totalidad Perls puso de relieve aquellos aspectos que hasta entonces habían sido dejados de lado, los fenómenos de la conciencia, la integración del cuerpo mediante técnicas especificas y el enfoque del consultante como totalidad donde el síntoma es considerado desde diferentes ángulos apuntando a la movilización del potencial creativo.

Poner énfasis en el contacto consigo mismo yen la interacción con el otro y el medio, desarrollar el sentimiento de auto responsabilidad y autoapoyo y llegar a ser lo que uno es.

Desde una concepción existencialista Perls dando forma a su teoría. Preocupado por comprender al hombre en su realidad trata de captarlo en su experiencia vivencial presente, alejándose de la interpretación para enfatizar en el aquí y ahora ligado al métododescriptivo de los fenómenos conscientes y la introspección gestáltica.

Todo el proceso se centra en el darse cuenta, se refiere al momento en el que concientizar con mayor intensidad vivencias, sensaciones, percepciones, sentimientos que configuran la conducta y que había pasado desapercibidas.

Perls ve al neurótico como el que no puede ver lo obvio, dice que la superación de esta depende deldesbloqueo de los ajustes creativos que aprenderá en el darse cuenta.
El eje terapéutico recorta la realidad en el aquí y ahora, dentro del cual ejerce su influencia el darse cuenta flotante.

Darse cuenta y aquí y ahora son dos conceptos teóricos indisolubles de la terapia gestaltica una experiencia vivencial tiene atributos ligados al momento en que la experiencia es vivida por mi.

Elmétodo fenomenológico es el camino y la inducción creadora al medio ambos facilitan el despliegue del proceso de darse cuenta.
Conectándose con las vivencias del mundo interno y externo puede la experiencia del conocimiento descriptivo llegar a la experiencia total e integradora.

Fuentes

Las experiencias de vida de Perls su formación como medico y luego como psicoanalista.
Estudio teatro conReinhardt hizo experiencias y estuvo en contacto con la filosofía Zen, conoció el trabajo de los psicólogos de la gestalt.
El psicodrama de Moreno, el movimiento del potencial humano, el humanismo de Maslov, el existencialismo y la fenomenología influyeron en su pensamiento y en la elaboración de las técnicas.

La teoría de Perls

La persona es una gestalt, el hombre como un todosignificativamente estructurado como un organismo unificado.
No se refiere a la enfermedad mental o a la salud mental, no existe mente ni sana ni enferma. La enfermedad tanto como la salud afecta a la persona total. No solo a lo psíquico o lo físico sino que a la persona como es.

Hay una teoría general de la totalidad, que dice que el hombre es un organismo unificado en interacción con el medio ambiente yresponde a una concepción totalista del mundo.

Una teoría de la neurosis, se distinguen dos tipos de hipótesis, una etiológica que afirma que las manifestaciones neuróticas se deben a perturbaciones que el hombre sufre en el proceso de ajustes y adaptaciones en su interacción con un medio cambiante cuyos mecanismos subyacentes son explicados con la hipótesis de autorregulación organísmica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Guestaltico, Testimonios De Terapia.
  • El proceso creativo en la terapia guestaltica
  • ALGUNAS INFLUENCIAS TEÓRICAS EN LA TERAPIA GUESTÁLTICA
  • Terapia Guestáltica. Perfiles De Teoría Y Práctica
  • Terapia del guestalt
  • Principios literarios de la terapia guestalt
  • Guestalt
  • El Enfoque Guestáltico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS