Terapia génica en diabetes, avances y desarrollos

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
TERAPIA GÉNICA EN DIABETES, AVANCES Y DESARROLLOS

Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar los avances recientes en las investigaciones de la terapia génica para el tratamiento de la diabetes, planteando los avances obtenidos de acuerdo a los resultados de los diversos estudios realizados en condiciones experimentales controladas y presentando una perspectiva sobre el futuro de laaplicación de la terapia génica para la diabetes en pacientes humanos.

El texto abarca en primera medida las nociones básicas sobre la Diabetes Mellitus contrastando con datos de incidencia de la enfermedad a nivel mundial. En el transcurso del trabajo se presentan varios factores asociados a la enfermedad (como las condiciones hormonales y la regulación génica), encaminado hacia blancos pararealizar tratamientos experimentales en ratones. La terapia génica en el tratamiento de la diabetes no se restringe a un solo modo, sino a varios, que a través de las investigaciones buscan la forma más efectiva de transferir genes terapéuticos a través de vectores más eficientes, que se expresen para obtener el resultado esperado.

Los resultados obtenidos experimentalmente en modelos biológicos comoen los ratones se observa la disminución parcial o total en las patologías de la DM, no han sido aplicados en pacientes humanos. Con el apoyo a estas investigaciones se podrán desarrollar nuevos estudios para aplicar la terapia génica para el tratamiento de la diabetes como en otras enfermedades en pacientes humanos.

Palabras claves: Terapia génica, Diabetes Mellitus, Vector.Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de DM debidos a una compleja interacción genética y metabólica. Dependiendo de la causa de la DM, los factores que contribuyen a la hiperglicemia pueden ser por la deficiencia de la secreción de insulina, decremento delconsumo de glucosa o aumento de la producción de ésta. El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la DM provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, y supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario.

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud han formulado laclasificación de la diabetes en cuatro grupos; Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), caracterizada por una destrucción de las células-β pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulino-dependientes); Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), caracterizada por una resistencia a la insulina o deficiencia de ésta. Comprendeun grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida. La DM2 implica niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la cetoacidosis, responden a dieta de hipoglicemiantes orales, aunque con el tiempo requieren de insulina para su control, no es indispensable parapreservar la vida del paciente (insulino-requirentes). En otros tipos de diabetes incluyen pacientes con defectos genéticos en las funciones de las células-β que alteran la acción de la insulina y presentan patologías pancreáticas. También algunos fármacos o agentes tóxicos pueden producir diabetes secundaria. Por último se presenta la Diabetes Gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia queaparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo presentar diabetes clínica en el embarazo y en el parto (60% después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica (Diabetes mellitus: Definición y Etiopatogenia, 2011).

Actualmente, con la alta incidencia de esta enfermedad en el mundo, más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Genica
  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica
  • La Terapia Génica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS